Profesión

Avances, aplicaciones y desafíos de la inteligencia artificial y el medicamento

La aplicación de sistemas de inteligencia artificial a la gestión de los medicamentos protagonizó una de las mesas del congreso de la SEFH en Bilbao.
Antoni Gilabert, Benoit Lapostolle, Pablo Poveda Gozálvez y José Luis Poveda.

En un mundo en el que la tecnología y la salud convergen cada vez más, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta vital. Este fue el tema central de una mesa redonda titulada ‘Inteligencia Artificial, ¿Horizontes Lejanos?’ celebrada en el marco del 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que ha tenido lugar en Bilbao. A lo largo de la misma, bajo la moderación de José Luis Poveda Andrés, gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, expertos del sector debatieron el imparable avance de la IA en la salud y cómo está remodelando el panorama sanitario.

El gerente de La Fe explicó que la transformación digital “se debe basar en aportar valor para los pacientes”. Por este motivo, consideró que un avance relevante es trabajar en una automatización eficiente para reducir el tiempo dedicado a actividades repetitivas. Lamentó que, aunque en sanidad “navegamos en un mar de datos”, se extraiga mínima información, una situación que el National Health Service (NHS) inglés ha identificado y ya está tomando medidas para revertir, basándose en la premisa de que “los datos salvan vidas”.

Por su parte, Pablo Poveda Gozálvez, Data Analyst de Renewtrat, explicó que con la aparición de algoritmos de machine learning, se ha desencadenado una revolución en la IA. Poveda Gozálvez destacó algoritmos generativos como LaMDA y GPT, y mencionó herramientas en tiempo real como ChatGPT o Bard de Google, las cuales pueden potenciar la transformación digital centrada en el paciente.

Este experto proporcionó ejemplos de cómo la IA y los diferentes sistemas de lenguaje actuales pueden asistir en la labor diaria a los farmacéuticos hospitalarios con el objetivo de “mejorar la productividad y, por tanto, ser más profesionales”. Sin embargo, Poveda Gozalvez también advirtió que, aunque la información que ofrecen estos sistemas es “plausible”, en muchas ocasiones “no es veraz”.

Benoit Lapostolle, de Hospital Affairs EMEA en Savana, hizo eco de estas observaciones, ahondando en la capacidad de la IA para transformar la contratación basada en el valor. Con la IA, la identificación de poblaciones específicas y la selección de medicamentos se vuelven más precisas, permitiendo ajustes de precios basados en información actualizada y en tiempo real.

Antoni Gilabert, director de innovación del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), presentó el Centro Virtual de Inteligencia Artificial del Medicamento (CIAM). Gilabert enfatizó que la IA es “una palanca importantísima para hacer frente al reto de transformar el sistema y dar una atención de calidad a los ciudadanos de forma sostenible”. A este respecto, consideró que la IA es una herramienta, y que influirá en “el cómo y no tanto el qué”.

Gilabert aprovechó la ocasión para exponer las características del CIAM y los proyectos que ha iniciado. Resaltó la importancia de los datos, afirmando que “La IA solo funciona si hay datos, muchos datos y sobre el medicamento hay muchos datos fiables y bien estructurados”, razón por la que Cataluña ha priorizado el uso de IA en medicamentos.

¿Y la legislación?

Los ponentes también abordaron la cuestión de la normativa. A este respecto, Pablo Poveda Gozálvez explicó que el Reino Unido ha flexibilizado su normativa. De este modo, la legislación europea se ha quedado atrás respecto a los grandes polos de innovación mundial, incluyendo Estados Unidos, Asia y el propio Reino Unido. Este experto mencionó que incluso el NHS ha dado el paso de poner a disposición de una empresa muchos de sus datos con el objetivo de analizarlos y alcanzar conclusiones.

En el tema de la legislación, Gilabert expresó su convicción de que esta “nunca va a ir por delante”, sino que ofrecerá garantías a posteriori. Por ese motivo, no ve problema legal al uso de IA, aunque admitió que “hay mucha incertidumbre y prudencia, ya que hay alguien que se tiene que hacer responsable de los resultados”.

Continuando con el tema del NHS, Benoit Lapostolle explicó que en el Reino Unido se ha publicado una guía para la adquisición de IA, un paso que les permitirá seguir avanzando en este campo.

Por otro lado, José Luis Poveda enfatizó la importancia de la escalabilidad de los proyectos de IA que se están desarrollando y aseguró que ya contamos con las herramientas necesarias para “pasar de comprar cajas a comprar resultados, pero seguimos igual que en el siglo pasado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en