Terapéutica

Baleares y Cantabria,  partidarias de ampliar el cribado neonatal a 21 patologías en 2024

Los consejeros de ambas comunidades, aseguran en las las IV Jornadas Andaluzas de Enfermedades Poco Frecuentes de Indepf, que España necesita un plan integral de atención a la enfermedades raras
Los consejeros de Baleares y Cantabria, durante su participación en las jornadas.

Los consejeros de Baleares y Cantabria, Manuela García y César Pascual, han anunciado ya que sus comunidades están trabajando para ampliar el cribado neonatal a 21 patologías en 2024. Los responsables sanitarios de ambas comunidades han participado en el Hospital Materno-Infantil de Málaga en las IV Jornadas Andaluzas de EPF organizadas por Indepf en colaboración con el Hospital Regional de Málaga.

La jornada contó con la mesa ‘Sanidad Poco Frecuente, Objetivo Territorial’, en la que participaron Manuela García, consejera de Sanidad de las Islas Baleares, y César Pascual, consejero de Salud de Cantabria. Esta mesa destacó la importancia de la colaboración territorial en la atención a las enfermedades poco frecuentes, término que ya en la mesa anterior Antonio Mingorance, Presidente de Bidafarma, y Pedro José Merino, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, defendían como la correcta terminología para nombrar a las enfermedades minoritarias.

Ambos consejeros estuvieron de acuerdo en la necesidad de una legislación y un plan integral de enfermedades poco frecuentes, que coordine y legisle para optimizar los recursos y agilizar lo máximo posible todos los aspectos que atañen los diagnósticos y tratamientos de los pacientes con patologías minoritarias. En cuanto al cribado neonatal, tema de gran preocupación para INDEPF, tanto la Consejera de Sanidad de Baleares como el Consejero de Salud de Cantabria afirmaron que están trabajando para que lo antes posible sus programas de cribado neonatal alcances la cifra de 21 patologías detectables mediante la prueba del talón, todo un hito para dos de las comunidades que menos patologías detectan de nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en