Terapéutica

Los nuevos medicamentos reducen un 30% las muertes por cáncer en España en 10 años

La utilización de nuevos medicamentos oncológicos en este periodo aumentó en 2,77 años la esperanza de vida de los pacientes y evitó el fallecimiento de más de 42.000 personas, según un estudio de la Universidad de Columbia

Los nuevos tratamientos contra el cáncer lograron reducir casi un 30% las muertes por cáncer en España en la última década. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por el profesor Frank R. Lichtenberg, de la Universidad de Columbia (EEUU), que acaba de ser publicado en la revista Value in Health. El estudio The Relationship Between Pharmaceutical Innovation and Cancer Mortality in Spain, From 1999 to 2016 analizó qué impacto había tenido el uso durante ese periodo de los tratamientos oncológicos para un total de 56 tipos de cáncer distintos. Las investigaciones de Lichtenberg mostraron que aquellos tipos de cáncer que habían tenido más innovación farmacéutica en ese periodo son los que tuvieron mayores reducciones en su mortalidad.

En concreto, el estudio demostró que la aparición entre 1998 y 2015 de nuevos medicamentos contra el cáncer hizo que la edad media de fallecimiento de los pacientes con cáncer en España aumentara en casi tres años (2,77). Además, según las conclusiones del profesor Lichtenberg, nuestro país registró 42.132 muertes por cáncer menos de las esperadas en 2016, el último año del estudio, es decir, una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos.

El experto estadounidense, referencia internacional en el estudio del valor añadido de los medicamentos, ya anticipó los resultados de este análisis en el I Foro de alto nivel El medicamento y el valor social de invertir en sanidad, celebrado el año pasado en Madrid, y ahora el estudio se ha publicado en esta revista científica, donde puede consultarse en abierto.

Entre las conclusiones del estudio también se muestra que cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP), señala el estudio. Lichtenberg calculó que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir hasta 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud.

Rentabilidad social

Además, Lichtenberg también estudió la rentabilidad social de la inversión en innovación en medicamentos contra el cáncer en España. Así, estimó que en 2016 España había gastado un total de 1.090 millones de euros en medicamentos contra el cáncer autorizados entre el año 2000 y el 2016 (a partir de datos de la consultora Iqvia). Teniendo en cuenta este dato y el aumento de los años de vida ganados por estos pacientes (2,77 años de media), Lichtenberg estimó que cada año de vida ganado había tenido un coste para la sanidad de 3.269 euros, lo que significa una elevada eficiencia en esta inversión.

Por tanto, Lichtenberg concluye que la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un beneficio directo en la salud de los pacientes, pero, además, a una reducción de costes que beneficia al sistema y a la sociedad en general.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en