Política

Madrid amplía un 16,3% el presupuesto sanitario y llega a los 10.157 millones

La inversión en Atención Primaria crecerá un 25%, hasta los 2.572 millones de euros y supone más de la cuarta parte del presupuesto total sanitario.
La consejera de Hacienda Rocío Albert,, durante la presentación de los presupuestos madrileños, en segundo término el consejero Miguel Ángel García

La Comunidad de Madrid destinará prácticamente 6 de cada cuatro euros de su presupuesto de 2024 (el 36,9%) al desarrollo de las políticas sanitarias. El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso destinará un total de 10.157 millones al área sanitaria, donde destacan fundamentalmente las actuaciones en atención primaria, con una notable inversión en infraestructuras y profesionales, así como el desarrollo de la salud mental.

Los datos correspondientes a las cuentas madrileñas los ha dado a conocer la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, en rueda de prensa tras la aprobación del proyecto de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno. Albert ha califcado de “histórica” esta apuesta por la sanidad madrileña que incrementa en un 16% la dotación que tiene el presupuesto para el año en curso (1.426 millones más).

El Ejecutivo madrileño se ha fijado una serie de prioridades, entre ellas atención primaria destaca claramente con una dotación presupuestaria de 2.572, nada menos que un 25% superior al de 2023. Gran parte de este presupuesto está destinado al denominado Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria en el que se incluyen la incorporación de 1.100 nuevos profesionales de todas las categorías y la construcción de 19 centros de salud.

Entre las principales medidas se incluye también la puesta en marcha de nuevos proyectos especializados en la atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como la creación de la primera residencia mundial de estas características o nuevos recursos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Además, se seguirá avanzando en la modernización de las infraestructuras sanitarias y la renovación de los equipos de diagnóstico.

Otro hito importante de la Sanidad pública madrileña será la intensificación del Plan de Salud Mental y Adicciones que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles.

Dentro de atención hospitalaria, además de las diversas actuaciones en infraestructuras, el gran objetivo es el desarrollo de un plan de listas de espera, que garanticen una demora media inferior a los 45 días en cirugía cardiaca, 60 en el caso de intervenciones sin riesgo vital (cataratas, protesis) y un máximo de 90 días para los procedimientos más comunes. Igualmente, en primeras consultas y pruebas diagnósticas se fija que las solicitudes preferentes se atiendan en menos de 15 días y que, en su conjunto, la demora sea inferior a los 45 días.

Cuentas realistas

 En su conjunto, la consejera se ha referido a los presupuestos de la Comunidad para 2024, como “unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo”.

Además, contemplan bajadas de impuestos para atraer inversores y crear empleo que irán acompañadas de otras medidas fiscales como la deflactación del tramo autonómico del IRPF por segundo año consecutivo, dando cumplimiento al compromiso electoral de aplicar esta medida siempre que la inflación supere el 2%. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas rebajas de impuestos destinadas a combatir la despoblación rural, centradas en municipios de menos de 2.500 habitantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en