Gestión

La OCDE sigue reflejando el retraso español en relación al gasto en su sistema sanitario

El informe Health Glance 2023 pondera la calidad del SNS pero sigue destacando que su inversión por persona sigue estando por debajo de la media

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar el Informe Heatlh Glance 2023, con datos de 2021, donde resume los principales indicadores de los 38 Estados incluidos en la organización. En el caso español, la ponderación general que realiza la OCDE es buena en casi todos los indicadores referidos a calidad de vida y capacidad del sistema sanitario, pero sigue detectando el retraso nacional relación al gasto sanitario por persona. Mientras que la OCDE tiene una medida de gasto de 4.671 euros por  persona y año, España destina 4.152 euros al mismo concepto.

El informe se realiza sobre países que tienen sistemas sanitarios muy diferentes, por lo que no se puede establecer una comparación precisa en todos los términos. De hecho, la OCDE resalta a España como uno de los países en el que el 100% de la población accede a todos los servicios básicos de salud. Igualmente refleja que la satisfacción de la población con la disponibilidad de unos servicios de salud de calidad es del 64%. Una cifra cercana al 66,8 % de la media de la OCDE, aunque muy lejana del concepto suizo de sanidad en Suiza, que alcanza el 94%.

Igualmente, en España el porcentaje de gastos cubiertos por el sistema llega al 72% y si bien la medida de la OCDE está en el 76%, solamente el 1,1%, según los datos de este documento, ha manifestado tener necesidades sanitarias no cubiertas.

En el caso de los recursos humanos, España supera a la media de la OCDE en relación al número de médicos por habitante; 4,5 profesionales por cada 1.000 personas; pero mantiene un déficit elevado en enfermeras (6,3/1.000 habitantes, en España, frente a una medida de 6,3). En cuanto a la disponibilidad de camas de hospital España tiene tres camas por cada 1000 habitantes, por debajo de la media de la OCDE de 4,3 camas por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al estado de salud de sus habitantes, España sigue manteniendo una elevada prescripción de antibióticos, si bien presenta la mayor esperanza de vida en mujeres con una media de 88,5 años. A los 65 años la esperanza de vida es la más alta para las mujeres en España (23,5 años más) y para los hombres en Islandia (20,5 años más). En la esperanza de media de vida conjunta es de 83,3 años, solo superada por Japón con 84,5 años

En obesidad España en 2021 está por debajo de la media de la OCDE, que es de un 20% de personas obesas, con un 15%. Sin embargo, la prevalencia del tabaquismo, del 19,8%, fue superior al promedio de la OCDE del 16,0% y el consumo de alcohol fue superior al promedio de la OCDE; 10,5 litros por cápita frente a 8,6.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en