Terapéutica

El uso excesivo de fármacos por migraña cuesta 3.561 euros anuales por paciente

Según el Proyecto Eurolight el coste de la migraña es de 1.222 euros anuales por paciente, pero la medicación excesiva añade 3.561 euros a esa factura.

Carmen González Oria, coordinadora del Plan Andaluz de Cefaleas, ha compartido en un encuentro con los medios los datos del Proyecto Eurolight, un sondeo que se ha llevado a cabo en diez países de la Unión Europea. Las estimaciones de coste de la migraña del Proyecto Eurolight son de 1.222 euros anuales por paciente, a los que se suman 3.561 euros por uso excesivo de medicación.

El impacto total de las cefaleas en Europa se cifra en 173.000 millones, de los cuales un 64% corresponden a costes generados por la migraña.

De acuerdo con un reciente análisis sobre las implicaciones económicas del empleo de anticuerpos monoclonales en estos pacientes, que González Oria ha presentado durante el seminario ‘La vida interrumpida’, este tipo de fármacos tienen el potencial de reducir tanto la factura farmacéutica como la carga socioeconómica de la migraña. 

Para los autores de ese trabajo, publicado en la revista BMJ Neurology, “es posible que no se esté dando suficiente importancia a los beneficios socioeconómicos de los nuevos tratamientos en los procesos de adopción de decisiones sobre el manejo de la migraña”.

Así lo concibe también Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para quien el acceso a estos nuevos tratamientos en España es francamente mejorable.

En otra reciente sesión dedicada a la migraña José Miguel Laínez, presidente de la Sociedad Española de Neurología, destacaba la importancia de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la enfermedad: “Creo que, en este momento, los anticuerpos monoclonales anti-CGRPson uno de los fármacos clave para el manejo de la migraña y se han convertido en fármacos de primera necesidad”

Mejor acceso, mejor abordaje 

Los expertos destacan que el futuro de la migraña pasa, entre otras cosas, por un mayor conocimiento o compresión del cerebro y mejorar el acceso de los pacientes con esta enfermedad.

El presidente de la SEN cree que  “el futuro está en consolidar y aprovechar la utilidad de este tipo de fármacos, así como conseguir mejorar la atención de los pacientes de nuestro país para que puedan tener un mejor y fácil acceso al neurólogo, con el fin de que se les pueda administrar el tratamiento preventivo apropiado”.

Ángel Luis Guerrero Peral, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolidlo expresa en los siguientes términos:  “Tenemos que entender mejor el cerebro migrañoso, tanto en cuando a los desencadenantes y mecanismos implicados en el ataque de migraña, las causas de síntomas no dolorosos y el proceso de cronificación. Ello, seguramente, nos llevará a entender el cerebro como una red, no sólo como una concatenación de estructuras”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en