Terapéutica

ISCIII, Separ, SEI y AEP acuerdan potenciar el nuevo formulario para el registro de EE.RR

Las sociedades científicas aportarán datos sobre la incorporación de nuevas enfermedades raras al Redip para promover la investigación de dichas patologías

La Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad (AEP) Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ),  han firmado un convenio con el Instituto de Salud Carlos III, a través del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIE) con el objeto de potenciar el nuevo Registro Español de Inmunodeficiencias Primarias (Redip).

El acuerdo, recogido en el BOE publicado este lunes tiene por objeto “la actualización, diseño y puesta en marcha del nuevo formulario informatizado para el Redip”. El convenio recoge además la apertura de “convenios específicos, cauces técnicos y legales adecuados para armonizar la actividad del registro con los datos aportados” por los firmantes para “facilitar la incorporación de nuevas enfermedades raras al registro y promover la investigación de dichas patologías”.

Según los términos expresados en el acuerdo, el Instituto de Salud Carlos III será el encargado de alojar “toda la información procedente de las aportaciones de los profesionales y redes de expertos sobre las enfermedades raras incluidas en el de la actividad de este convenio”. Igualmente se encargará de “dar cobertura legal desde el punto de vista de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, a los datos del REDIP” y  deberá además “facilitar el acceso al RePER (Registro de Pacientes de Enfermedades Raras) a los miembros de las sociedades implicadas  que propongan los representantes de las tres sociedades en la Comisión Mixta”, que deberá establecerse a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Por su parte, las sociedades científicas deberán supervisar al Grupo de Inmunodeficiencias de la SEI que será a su vez responsable de la actividad registral, el diseño de variables evolutivas y específicas a incluir, el control de la calidad de los registros, la estrategia de publicaciones y la promoción de la investigación sobre IDP.

Además deberán elaborar un documento en colaboración con el IIER sobre “los derechos y deberes relativos a la explotación de los datos, autoría de las publicaciones, la posibilidad de incorporar ensayos clínicos, compromisos de los profesionales con respecto a la actualización de contenidos para pacientes, colaboración en el desarrollo del biobanco de Inmunodeficiencias Primarias dentro del IIER”.

La actividad del convenio se mantendrá a partir una Comisión de Seguimiento con representantes designados por las partes en régimen de paridad que actuará como contacto entre el IIER y las tres sociedades implicadas.

Dicha Comisión “se responsabilizará del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y compromisos asumidos por cada una de las partes y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio”.

La duración del convenio es de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años por acuerdo de las partes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en