Política

La LOF riojana defenderá el modelo que considera a la farmacia parte del sistema

La consejera riojana, María Martín, asegura que uno de los grandes retos de la legislatura será el desarrollo del uso racional de los medicamentos y se compromete a desarrollar un plan estratégico
María Martín, junto a Mario Mingo, en la inauguración de las jornadas.

El anteproyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de La Rioja, que actualmente se está redactando y que vendrá a sustituir a la actual normativa que data de 1998, “defenderá el modelo que considera a la Farmacia como parte del sistema de Salud, próxima y accesible, con una dimensión asistencial al servicio de los ciudadanos”. Así lo ha asegurado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín en la apertura de la Jornada divulgativa organizada en Logroño por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

La consejera ha asegurado que el objetivo de la norma es dar respuesta “a la realidad del sector, actualizando el régimen jurídico de funcionamiento de todos los establecimientos y servicios farmacéuticos de la región”.

María Martín ha centrado como uno de los grandes retos de su departamento la avanzar en el uso racional de los medicamentos. “Es clave –ha señalado- para conjugar salud, calidad de vida y la imprescindible sostenibilidad en la prestación farmacéutica”. En este sentido, desde su departamento se trabaja ya en el desarrollo de un plan estratégico de uso racional de los medicamentos como instrumento para gestionar la innovación farmacéutica.

La consejera ha dado a conocer los primeros resultados del Plan de Choque puesto en marcha hace tres meses para reducir las listas de espera quirúrgicas o el impulso a la Estrategia de Salud Mental, que va a ser una de las prioridades en esta Legislatura.

La jornada de Asedef ha incluido además una mesa redonda en la que responsables de la Sanidad riojana han presentado algunos de los proyectos relacionados con la Innovación en los que estamos inmersos. Así, la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, se ha referido al papel de las vacunas y a la importancia de considerar la vacunación como parte de un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida.

Por su parte, el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, ha profundizado en el Plan Estratégico de uso racional de los medicamentos avanzado por la consejera en su introducción y en otras cuestiones de innovación farmacología.

El proyecto expuesto por el gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha versado sobre la gestión de los datos y aplicación de la inteligencia artificial para hacer frente a los problemas de los servicios públicos de salud. Por último, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, ha puesto en valor las oportunidades que una Comunidad del tamaño y circunstancias como La Rioja puede ofrecer para la integración de la innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en