En colaboración con:

Con el apoyo de:

aHUPA: las guías terapéuticas del hospital al alcance de todos

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares desarrolla una app en la que se agrupan las tres principales guías farmacoterapéuticas  usadas en el centro, permitiendo a todos los profesionales sanitarios un acceso prácticamente inmediato, sin reducir la efectividad y la seguridad.
Cristina San Andrés, de pie a la Izquierda junto a varios compañeros en el pasado congreso nacional de la SEFH.

aHUPA (un juego de palabras con el acrónimo del centro hospitalario) es el nombre que lleva la nueva iniciativa innovadora desarrollada por el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares. El objetivo de esta herramienta es poner en manos de todos los profesionales un acceso rápido y seguro a las tres principales guías farmacoterapéuticas del hospital.

Cristina San Andrés, farmacéutica de este centro hospitalario, que presentó el proyecto, ya plenamente integrado, en el pasado congreso nacional de la SEFH indica que la iniciativa surge de la experiencia que todos los clínicos experimentan en su trabajo del día a día. “Todos los hospitales generamos mucha cantidad de datos, mucha cantidad de información, pero a veces no es tan accesible como pensamos”. Es imposible, explica, contar con un ordenador en todo momento, sin embargo todos contamos con un dispositivo “como es el móvil, que llevamos encima y resulta mucho más fácil de manejar en el trabajo con el paciente”.

La aplicación, disponible ya en Android y en breve en i-phone, agrupa las tres principales guías con que cuenta el hospital: La Guía de Equivalentes Terapéuticos, promovidas por la Comisión de Farmacia y Terapéutica; la Guía de Terapia Antimicrobiana, elaboradas por la Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos y la Guía de Perfusiones de Medicamentos de Alto Riesgo, consensuada por la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos

“Aunque la idea surgió en 2022”, indica San Andrés, “la guía ha comenzado a funcionar el año pasado”. “Es una aplicación que puede descargarse cualquier profesional, siempre que tengas acceso a la Apple Store o al Play Store” y su idea, como el nombre indica; “es aupar al profesional sanitario; acompañarle y ayudarle”.

“Aunque no existen datos”, la aplicación ha sido “bien acogida por los profesionales”, asegura la farmacéutica, especialmente “por su fácil manejo”. La herramienta permite consultar la equivalencia de distintos fármacos “consiguiendo una correcta conciliación de la medicación habitual de los pacientes”. También ofrece la posibilidad de consultar los protocolos de tratamientos antimicrobianos consensuados en el hospital y el algoritmo a seguir con ellos. Por otro lado incluyen las perfusiones estandarizadas de alto riesgo y otras, conteniendo posología, ritmo de infusión y estabilidad, entre otros.

Aunque “ha sido un trabajo y una idea desarrollada por todos los farmacéuticos del área, que hemos colaborado en una guía o en otra, también ha sido multidisciplinar porque la guía de equivalentes terapéuticos ha sido consensuada con los clínicos y los servicios responsables de cada fármaco”. El coste de este proyecto, que “puede ser fácilmente exportable a cualquier centro”, adaptándose a los consensos de manejo de fármacos en cada centro, tiene un coste unos 10.000 euros, con cargo a los fondos de los programas de Uso Racional del Medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en