Política

Castilla y León apuesta por la colaboración público-privada para impulsar su plan de I+D

La directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Sonia Martín confirma el impulso de los institutos de investigación sanitaria como “pieza fundamental” del sistema sanitario
Sonia Martin, durante su intervención.

Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 “impulsará de forma decidida la innovación e investigación en el ámbito sanitario en nuestra Comunidad”, así, lo ha asegurado la directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, Sonia Martín, que ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Daiichi Sankyo e INCYTE.

Sonia Martín ha comenzado su intervención recordando que el nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 tiene como finalidad “desarrollar un marco de actuación plurianual, participativo, transversal, accesible y alineado con el contexto estratégico actual”. Además, ha hecho hincapié en que este plan cuenta con toda la población de Castilla y León, con independencia de su situación vital, su nivel de actividad o su dedicación profesional. Así, alcanzar a toda la ciudadanía, a los diferentes profesionales sanitarios, a los centros e institutos de Investigación Sanitaria, a las universidades, a las empresas y a la propia Administración.

El plan se asienta sobre los tres pilares fundamentales que presenta cualquier macrosistema, como pueda ser el de Salud de Castilla y León: estrategia, estructura y cultura.

Siguiendo este planteamiento, Martín ha destacado que el Plan Estratégico presenta tres ejes de acción. Con primero, la extensión, se espera expandir la actividad de investigación e innovación en el Sistema de Salud de Castilla y León a todos los profesionales. Con el segundo, el posicionamiento, se pretende hacer de la Comunidad Autónoma un referente nacional e internacional en investigación e innovación (I + i) de calidad, fomentando la colaboración y el establecimiento de alianzas. Finalmente, en base al tercero, la transferencia, se trasladarán los resultados obtenidos de la actividad de investigación e innovación al ámbito clínico, promoviendo su aprovechamiento en el mundo empresarial también.

De este modo, fundamentalmente, con este plan se pretende el impulso de un modelo económico basado en el conocimiento del sector sanitario, proporcionando oportunidades de desarrollo y crecimiento para, sobre todo, mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Para desarrollar las acciones oportunas, Martín ha señalado que “se está llevando a cabo el fortalecimiento de las estructuras de apoyo a la I + i en Salud en Castilla y León”.

En esta línea, se ha referido a los Institutos de Investigación Sanitaria como pieza clave, ya que permitirán vertebrar las cuatro áreas geográficas de investigación e innovación, contando, además, con un instituto que aglutine e impulse una I + i excelente que desarrollan los profesionales en cada una de ellas. Por otra parte, ha mencionado el establecimiento de una red colaborativa entre estos Institutos de Investigación Sanitaria y las demás infraestructuras y capacidades del Sistema de Salud castellanoleonés que se dedican a la I + i en los centros asistenciales. De esta forma, se espera “impulsar el establecimiento de alianzas externas que propicien el desarrollo de proyectos de investigación, estudios clínicos y patentes y modelos de utilidad de forma colaborativa y sistematizada con el tejido empresarial”.

La directora general también ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la cultura de I + i mediante la divulgación de la actividad investigadora e innovadora y de sus resultados. Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar la ciencia para la ciudadanía incorporando a todos los agentes en las actividades de I + i que se desarrollan, con especial atención al impulso de la colaboración público-privada como motor de avance.

Colaboración público privada

Marta González Cano, Value & Access Director en Daiichi Sankyo España, y Conchita Aparicio, directora de Acceso al Mercado y Economía de la Salud en INCYTE Biosciences Iberia, han acompañado a la directora general en su intervención. González Cano ha señalado que la innovación es uno de los principales valores de Daiichi Sankyo, “tal y como se refleja en nuestro liderazgo en el área cardiovascular con terapias dirigidas principalmente a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”. Asimismo, ha destacado que el carácter innovador da forma a la cultura de la compañía y representa su compromiso con el impulso del Sistema Sanitario. “Para ello, consideramos esencial encontrar espacios de colaboración entre instituciones públicas y privadas” ha añadido.

Por su parte, Aparicio también ha indicado el compromiso de INCYTE con la innovación en el ámbito farmacéutico, así como con el Sistema Nacional de Salud y el fomento de la investigación, el acceso precoz a la innovación y la mejora en los procesos asistenciales. “Desarrollamos terapias innovadoras en áreas con necesidades médicas no cubiertas, como por ejemplo oncología y dermatología, con independencia de la enfermedad que se trate o del número de pacientes que la sufran”. En este sentido, se ha referido a la “innovación que se ha hecho realidad recientemente en patologías como el colangiocarcinoma o el vitíligo, que históricamente no han recibido ni la atención ni la inversión adecuadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en