Política

El Gobierno destina 46 millones a la ampliación de la cartera de genómica

El Consejo de Ministros aprueba también el reparto a las CC.AA. de 160 millones de euros para el desarrollo de la Atención Digital Personalizada (110 millones) y la atención al ELA y enfermedades raras (50)
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado martes verde este martes a la ampliación de la cartera  de servicios en genómica  a través de una financiación por 46 millones de euros con destino a las comunidades autónomas. Esta autorización se une a un conjunto autorizaciones aprobada en la reunión del Ejecutivo por valor de 206 millones de euros que afecta también al desarrollo de la atención en enfermedades raras y a pacientes que sufren ELA. Las inversiones previstas proceden de los fondos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

En el caso de la inversión en genómica se trata de la primera ampliación de cartera de servicios que realiza el actual Gobierno. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García se destinarán  23 millones a la adquisición de tecnología sanitaria y otros 23 para la gestión e integración de la información.

“Se trata de crear un sistema de información interoperable y alineado con la investigación”, ha asegurado García, quien también ha indicado que estará vinculado a enfermedades cardiológicas, neurodegenerativas oncológicas y metabólicas.

De las inversiones aprobadas este martes la más cuantiosa estará destinada al desarrollo de la Atención Digital Personalizada. En total se van a aportar 110 millones de euros, que según ha explicado García están dirigidos al seguimiento y monitorización de pacientes en patologías como la diabetes o los trastornos por depresión.

El objetivo, según la ministra es “permitir la SNS avanzar hacia un modelo de atención dentro de la cartera de servicios, que sea proactivo e individualizado”, que a su vez mejore la accesibilidad y “disminuya los tiempos de atención al paciente” y permita la asistencia virtual.

Finalmente la inversión destinada a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras contará con una dotación de 50 millones de euros. Esta cuantía está dirigida a homogeneizar los programas de cribado neonatal e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesquetos. El objetivo es, en palabras de la ministra, crear, a través de 50 nodos ubicados en todas las comunidades, un sistema de información para los pacientes.

“Todos los proyectos comparten la idea de homogeneizar la atención entre comunidades y además, aprovechando el liderazgo de cada región en cada proyecto. La idea es que estos trabajos puedan ser cedidos a otras comunidades para replicarlos”, ha asegurado García.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en