Terapéutica

EMA: los medicamentos oncológicos retoman protagonismo en las recomendaciones

El organismo europeo advierte que aún “quedan muchas lagunas que cubrir” especialmente la generación de datos en vida real para hacer frente a la complejidad de nuevos fármacos

Prácticamente uno de cada tres fármacos (el 32%) que obtuvieron una recomendación de aprobación en 2023 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estaban vinculado a las patologías relacionadas con los procesos oncológicos. Así lo ha anunciado el regulador europeo que este martes ha publicado la relación completa de aprobaciones que han tenido lugar durante el pasado año.

En total el organismo europeo ha dado luz verde a 77 nuevos compuestos, de los que 25 están dirigidos a este tipo de patologías. “Es un área de gran necesidad médica no cubierta”, ha asegurado el director médico de la EMA, Steffen Thirstrup en una comparecencia ante los medios informativos, donde además ha destacado la vocación de “avanzar en los tratamientos” de la mano del actual plan europeo.

Sobre los datos que ofrece la EMA siete de los medicamentos oncológicos recibieron una autorización de comercialización de condicional y uno tuvo una autorización acelerada.

En relación a la estrategia europea contra el cáncer, el asesor científico de la EMA, Francesco Pignatti ha señalado que “aún quedan muchas lagunas que cubrir” y entre ellas ha destacado la generación de datos en vida real (RWE) para “hacer frente a la complejidad del desarrollo de fármacos”,

Junto a las aprobaciones oncológicas, el segundo apartado que mayor número de recomendaciones ha tenido es la neurología y enfermedades cardiovasculares. Igualmente se ha celebrado la aprobación del primer fármaco que usa la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 y las dos vacunas frente al VRS.

Otro de los apartados de la EMA ha sido la aprobación de ocho nuevos biosimilares, vinculados tanto a enfermedades raras, como cánceres y esclerosis múltiple. Actualmente, en la Unión Europea se pueden comercializar 97 biosimilares.

En el ámbito infantil se aprobaron dos nuevos medicamentos dirigidos a la insuficiencia cardiaca y a la pérdida de audición y equilibrio en pacientes en quimioterapia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en