Gestión

La IA determinará la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos fármacos en la sanidad del futuro

El nuevo escenario obliga a “analizar desde un punto de vista ético, sus riesgos y plantear un entorno de regulación necesario”, aseguran los expertos de las cuatro academias de ciencias aplicadas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial condicionará, con sus factores positivos y negativos, el desarrollo social de los próximos años. Entre ellos, el ámbito sanitario es uno de los llamados a experimentar cambios más profundos en dos factores fundamentales, la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos fármacos. Así lo han expresado los expertos reunidos en la jornada sobre ‘Inteligencia Artificial: salud y sosteniblidad’ celebrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que ha reunido a especialistas de las cuatro academias de ciencias aplicadas (Medicina, Farmacia, Ingeniería y Ciencias).

Víctor Jiménez Cid, de la Real Academia Nacional de Farmacia, ha explicado cómo la Inteligencia Artificial está detrás del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, ya que permite optimizar los ensayos clínicos cruzando y analizando millones de datos de pacientes.  Además, señaló que con la IA se puede reducir costes y tiempo en el descubrimiento de nuevos fármacos, ya que a día de hoy sólo uno de cada ocho fármacos probados llega al mercado después de años de investigación.

Por su parte Luis Martí Bonmatí, miembro de la Academia Nacional de Medicina de España y director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, destacó cómo la IA ayuda a determinar y a predecir dolencias analizando y comparando miles de imágenes. Y, en concreto, puso de manifiesto que la utilización de la Inteligencia Artificial e imágenes médicas puede mejorar de forma sensible la predicción de tumores en los niños, “cuando complementamos la información tradicional con la generada con la IA”.

Riesgos

Por su parte, el también profesor Francisco Herrera, de la Real Academia de Ingeniería, destacó que nos encontramos en un escenario donde la IA “está transformando la sociedad en todos los ámbitos”.

Esto, añadió, conduce a “analizarla desde un punto de vista ético, y analizar sus riesgos y plantear un escenario de regulación necesario”. Entre los riesgos actuales, identificó tres grupos importante: la desinformación (videos y noticias falsas), la amplificación de las injusticias y la discriminación que pueden provocar sistemas de IA alimentados por datos con sesgo, y aspectos medioambientales por los recursos energéticos requeridos. Junto a ello, ofreció un repaso histórico sobre la eclosión de la IA en el ámbito de la salud, desde programas que predicen los años que vivirá una persona, hasta las consultas médicas telemáticas.

Ante toda esta situación global, el representante de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales, José Duato, concluyó que ha llegado el momento en que los programadores empiecen a considerar el consumo energético de los algoritmos que desarrollan y hacer una programación más eficiente que optimice los recursos (por ejemplo, usando aceleradores, la jerarquía de memoria, entre otros.).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en