Terapéutica

El PSOE reclama “evaluar y actualizar” el plan de terapias avanzadas y medicamentos CAR

El grupo socialista del Senado ha presentado una moción para instar al Gobierno a evaluar y actualizar ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’.
Kilian Sánchez, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

El Grupo socialista del Senado ha presentado una moción en la que se insta al Ejecutivo a “evaluar y actualizar el ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, con el objetivo de garantizar de manera efectiva que los pacientes acceden a estas nuevas terapias de forma igualitaria, pública, segura y eficiente”.

La moción señala que tras cinco años de aprobación del citado plan “parece necesario evaluar qué modificaciones podrían ser necesarias para su actualización y para avanzar en su implementación”. Esta afirmación se matiza al exponer que Ministerio y comunidades autónomas ya tienen en marcha acciones que abordan el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan.

Además, el grupo socialista reconoce que el Ministerio de Sanidad trabaja ya en colaboración con paneles de expertos, que incluyen a sociedades científicas, asociaciones de pacientes, investigadores y representantes de agencias reguladoras, “lo que es esencial para incorporar al plan, los últimos avances en estas terapias”.

La moción recuerda otras actividades que se han desarrollado a lo largo de los últimos años para hacer frente al reto del cáncer. A este respecto cita políticas claves como: la actualización de la estrategia del SNS, la implementación de los programas de cribado, la renovación del parque tecnológico de SNS con el Plan Inveat, la próxima implantación de la protonterapia en el SNS o la aprobación del derecho al olvido oncológico.

Los socialistas consideran que “este es el camino de avances por el que se ha de seguir, y así seguir garantizando que las personas enfermas de cáncer cuentan con la mejor atención, desde todos los puntos de vista”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en