Profesión

El 23CNF cierra sus puertas con llamadas a la coordinación profesional interna y externa

Farmacéuticos y Administración coinciden en el relevante papel que estos profesionales están llamados a jugar en el futuro de la asistencia sanitaria.
Jaime Giner, Vicent Mompó, Elena Gras y Jesús Aguilar en el acto de clausura del 23CNF.

La clausura del 23 Congreso Nacional Farmacéutico ha venido marcada por el balance de lo alcanzado durante los tres días que Valencia ha sido capital española de la farmacia, así como por la reiteración de mensajes alrededor de la necesaria colaboración entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como por la capacitación y responsabilidad de la farmacia para aportar su trabajo en la mejora del sistema sanitario.

La directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras, ha explicado que en la actualidad estamos ante unas “circunstancias sanitarias, sociales y económicas, además del envejecimiento, cronicidad, dependencia, transformación digital, polimedicación, así como con el creciente arsenal farmacéutico”, que obliga a avanzar hacia una “transformación del sistema sanitario y una reorganización asistencial”. Para cumplir con estos retos, Gras ha señalado que los farmacéuticos son “una pieza clave para reforzar los sistemas sanitarios”. Por ello, ha reclamado que todos estos profesionales, desde sus respectivas áreas de actuación, aporten “soluciones eficaces y eficientes”.

Gras, farmacéutica de hospital de profesión, ha querido resaltar la “importancia del trabajo conjunto”, así como de la colaboración entre los diferentes ámbitos de la organización y ha reclamado utilizar la ilusión y fuerzas post congreso para “seguir trabajando juntos, promover la excelencia en el campo farmacéutico y contribuir a prestar una atención sanitaria de calidad y centrada en el paciente”. A este respecto, ha explicado que los farmacéuticos comunitarios, de hospital, de Atención Primaria, distribución, industria, universidades, están llamados a “impulsar la innovación y mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes”. Eso sí, también ha considerado necesario “reconocer y valorar las competencias específicas de cada uno, no invadir los campos de acción y, por supuesto, avanzar en objetivos comunes, que siempre tiene que ser el paciente”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por el 23CNF. Ha señalado que la cita de Valencia, “ha marcado un momento muy importante” para la profesión ya que ha permitido “demostrar la vitalidad y fortaleza” de los farmacéuticos.

Aguilar ha asegurado que se ha “proyectado futuro y demostrado ser una profesión sanitaria preparada para afrontar todos los retos actuales, contribuyendo a una mayor eficiencia económica, social y medioambiental”.

Una única profesión, aunque con 30 salidas, y llamada a colaborar

Coincidiendo con el mensaje de Gras, ha querido dejar claro que, aunque la farmacia tenga más de 30 salidas profesionales, se trata de una “única profesión”, por lo que ha instado a seguir “trabajando y avanzando juntos para conseguir seguir siendo pioneros en el sistema sanitario”.

El presidente del CGCOF ha asegurado que ahora más que nunca, la profesión está preparada para hacer realidad el lema del congreso: Transformando la sanidad con el farmacéutico. Por ese motivo, ha explicado que no se conforma con “evolucionar al ritmo de la sociedad, vamos por delante y tenemos el radar puesto para responder a las expectativas profesionales y sociales presentes y futuras”.

Aguilar ha pedido a los 80.000 farmacéuticos que es necesario “debemos evidenciar que la profesión farmacéutica es un recurso indispensable”. A este respecto, ha considerado que los farmacéuticos son un “un catalizador del cambio sanitario y social que necesita nuestro país”. Por ese motivo, ha explicado que “políticos, administraciones y ciudadanos saben que pueden contar con nosotros para mejorar la sanidad” porque, según ha asegurado, “el futuro se escribe con F de farmacia, F de farmacéutico”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, también ha realizado un positivo balance del congreso en el que se ha “trabajado por y para nuestra profesión”, compartiendo experiencias, conocimientos y reflexiones de las distintas modalidades de ejercicio profesional.

Según Giner, las diferentes administraciones han ganado consciencia acerca de “la necesidad de poner en valor el papel del farmacéutico como agentes de atención sanitaria, pero aún queda mucho camino por recorrer” para incrementar el rol de los farmacéuticos ante los cambios estructurales que necesita la prestación sanitaria.

El presidente del MiCOF también ha valorado muy positivamente las palabras que el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana pronunció en su discurso de inauguración del 23CNF, donde comprometió la integración de la farmacia en el sistema sanitario, gracias avanzar en la comunicación efectiva entre los farmacéuticos y otros profesionales sanitairos, así como el dar pasos hacia la eliminación del cupón precinto como prueba de dispensación para la facturación. Giner consideró, eso sí, que debe hacerse en coordinación con el ámbito estatal.

Por último, Giner también señaló la importante vertiente social de la farmacia, especialmente en los ámbitos rurales donde contribuye a reducir la despoblación o la soledad no deseada.

Precisamente esta cuestión fue destacada por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien aprovechó el encuentro para “poner en valor la farmacia rural y los profesionales que trabajáis en los pueblos pequeños porque vuestra labor va mucho más allá que dispensar medicamentos; lo sabéis bien vosotros y los alcaldes como yo de los pueblos pequeños”. En este sentido señaló que los farmacéuticos rurales juegan “un papel esencial en la cohesión social y en la ayuda a la propia supervivencia de los propios municipios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en