Gestión

El PRAN estudia los residuos de antibióticos en el agua como foco de posibles resistencias

El Grupo de Medioambiente del Plan Nacional elabora su informe 2.2 ‘Residuos de antibióticos en estaciones depuradoras de aguas residuales y aguas superficiales’

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha publicado el Informe 2.2 ‘Residuos de antibióticos en estaciones depuradoras de aguas residuales y aguas superficiales’, realizado por el Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente, conjuntamente con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC).

Este nuevo informe revela los resultados de un estudio que ha monitorizado la concentración de 5 antibióticos incluidos en la Lista de Observación de la Unión Europea en 16 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sus ríos.

Entre las conclusiones, este trabajo señala que “el mayor consumo no tiene por qué correlacionarse con una mayor emisión al medioambiente”. Este es el caso de la amoxicilina que, pese a su gran consumo, no es el antibiótico que más se ha encontrado, ejemplifica el informe.

Igualmente señala que las muestras tomadas en ríos suelen tener concentraciones de antibióticos inferiores a las de depuradora. Así mismo, entre los antibióticos analizados, la azitromicina es el que aparece con mayor frecuencia en depuradora y ciprofloxacino en los ríos.

Finalmente aconseja que para diseñar un programa de monitorización se deberían tener en cuenta factores como la fecha de muestreo (debido a la estacionalidad del consumo), las características inherentes a cada antibiótico (como su biodegradabilidad, solubilidad, etc.), la concentración de antibiótico aguas arriba y las características de la depuradora y del río (caudal, presencia o ausencia de tratamientos cuaternarios).

Enmarcado en la línea de vigilancia del PRAN, este documento es una muestra clara del compromiso del plan por reforzar su estrategia One Health, y contribuye a aportar nuevos datos sobre el complejo papel que tiene el medioambiente en la resistencia a los antibióticos.

Un problema mundial

Según un análisis del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en 'The Lancet Planetary Health', los residuos de antibióticos en las aguas residuales y las plantas de tratamiento de aguas residuales en las regiones alrededor de China e Indiacorren el riesgo de contribuir a la resistencia a los antibióticos, y el agua potable puede representar una amenaza para la salud humana”.

"Nuestros resultados pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a orientar las medidas de reducción de riesgos contra los residuos ambientales de antibióticos prioritarios y en sitios de alto riesgo, para proteger la salud humana y el medio ambiente", dice Nada Hanna, investigadora del Departamento de Salud Pública Global del Instituto Karolinska. "Asignar estos recursos de manera eficiente es especialmente vital para los países con pocos recursos que producen grandes cantidades de antibióticos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en