Política

PP y PSOE exigen en Europa soluciones urgentes para frenar el desabastecimiento de fármacos

Ambas formaciones políticas critican también a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que la Comisión no ha incluido a la producción de fármacos como un área clave dentro de la estrategia industrial
Dolors Monserrat y Nicolás González Casares.

Aunque seguramente no deba servir de precedente, populares y socialistas se han puesto este martes de acuerdo en algo. La comparecencia de la comisaria de Salud, Stella Kyriakides en el pleno del Parlamento Europeo, ha servido de escenario para que ambas formaciones políticas reclamaran casi al unísono “medidas urgentes” para hacer frente al desabastecimiento de fármacos y a los problemas de industrialización que atraviesa el conjunto de la UE.

La portavoz popular y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha denunciado que “no se han tomado medidas específicas para apoyar la producción de activos farmacéuticos, un problema gravísimo en Europa cuyas consecuencias en España son que hay más de 900 fármacos con falta de suministro”. 

“Denunciamos que la Unión Europea no haya puesto ya en marcha una política de apoyo para la producción de medicamentos, incluida en la estrategia industrial como área clave”, ha apuntado Montserrat, quien también ha recordado dos años la Unión Europea ha propuesto una política de apoyo para cada uno de estos sectores, con la excepción de la producción de medicamentos, “que es tan estratégica como los demás sectores”.

Montserrat ha señalado que esta falta de acción “se traduce en que seguimos dependiendo de terceros países para adquirir los principios activos, lo que nos hace muy vulnerables, especialmente a nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias”.

Por su parte, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha pedido a la Comisión Europea soporte público “con esfuerzo inversor para aumentar nuestra producción de medicamentos y reducir nuestra dependencia de otros países”. “El desabastecimiento de medicamentos, ha ido a peor en los últimos años”, ha dicho González Casares.

 “Tenemos una gran dependencia de países como China e India que producen hasta el 80% de los principios activos y el 40% de los medicamentos que se utilizan en Europa. Que no se nos olvide la situación crítica fronteras durante la pandemia”, ha insistido. Además, ha recordado que en la UE “estamos perdiendo la iniciativa en investigación e innovación, quedando a la zaga frente a países como China o Estados Unidos”.

El eurodiputado, que es miembro de las comisiones de Industria y de Medio Ambiente y Salud Pública, ha concluido su intervención señalando que el desabastecimiento “se traduce en miles de pacientes que no pueden acceder a sus medicinas, niños y niñas que el invierno pasado no contaron con formas farmacéuticas pediátricas, problemas en personas con enfermedades raras o antibióticos que no son exactamente los prescritos por el médico e inciden en la resistencia antimicrobiana”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en