Política

González-Casares: “La posición de ITRE no es asumible, esperamos algo diferente en ENVI”

El eurodiputado de S&D (PSOE) Nicolás González-Casares no se muestra satisfecho con lo que la Comisión de Industria (ITRE) ha aprobado este jueves en relación con el paquete farmacéutico y la ampliación de los periodos de protección para la innovación.
Nicolás González Casares.

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo (ITRE) ha aprobado este jueves las enmiendas de compromiso que marcan la posición de esta comisión en la tramitación de la directiva y reglamento europeos sobre la modificación de la legislación farmacéutica europea.

Por 36 votos a favor y 26 en contra se han aceptado una serie de enmiendas entre las que se encuentran la ampliación de los periodos de protección normativa desde los seis años propuestos por la Comisión Europea (CE) hasta los nueve planteados en conjunto por el grupo popular europeo (EPP), Renew Europe, donde está integrado Ciudadanos y el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se sitúa Vox.

Esta cuestión ha sido el principal caballo de batalla de las negociaciones políticas de los últimos años y donde la industria ha hecho especial hincapié desde que se conocieran las intenciones de la CE de reducir de ocho a seis este periodo que, ahora, podría plantearse como nueve.

Nicolás González-Casares, eurodiputado del grupo Socialistas&Demócratas (S&D), donde se integra el PSOE, ha sido muy crítico con el acuerdo alcanzado en ITRE. El ponente en la sombra de las comisiones ITRE y ENVI por parte de S&D había realizado una propuesta de rebaja hasta cuatro años en sus enmiendas y ahora rechaza firmemente, en conversación con Diariofarma, la posibilidad de elevarlo a nueve.


“Lo que ha ocurrido es inasumible, ha calado el mensaje que proviene de los lobbies”, ha explicado el parlamentario de S&D. No obstante, no tira la toalla en relación a modular el acuerdo definitivo del Parlamento y asegura que para la votación de ENVI, que es la comisión principal, esperan “algo diferente”. Por lo pronto, explica que, a diferencia de ITRE, en ENVI sí que están teniendo negociaciones para alcanzar un acuerdo en enmiendas de compromiso. En ITRE, según dice, “directamente no tuvieron en cuenta ninguna de las opiniones de la izquierda” ya que la ponente consideró que, con los votos del EPP, Renew Europe, ECR, así como Identidad y Democracia (ID), que ha aportado un voto a la directiva, aunque sin firmar el compromiso, “daba para tener los números”. No obstante, González-Casares cree que la posición de ECR en ENVI, podría variar ya que hay parte de ese grupo que podría apostar por la propuesta de la CE en este caso. “No sabemos muy bien qué pasará con ECR, pero el resto, más o menos está igual, o sea, el EPP, Renew están en la misma idea”, asegura.

Una sobre carga económica para el sistema

El representante socialista explica que ellos no podían apoyar una propuesta que “va mucho más allá de la de la Comisión”, puesto que puede alcanzar los 15 años de protección, y que va en contra de los resultados del análisis de impacto elaborado por la CE.

Para González-Casares, extender estos periodos de protección suponen “una sobrecarga económica tremenda e inaceptable para los sistemas sanitarios, al tiempo que también reduce muchísimo el acceso”. A este respecto, recuerda las diferencias existentes en acceso entre Estados Miembro, con muchos países a los que los medicamentos o no llegan o lo hacen con mucha demora.


El portavoz socialista asegura que actualmente el 80% de la innovación farmacéutica “proviene de fuera de Europa” y, por ese motivo, lo que ocurre con los incentivos, “que se traducen en miles de millones de euros”, cuando un medicamento se comercializa en la UE, es que se reinvierten fuera de Europa. “Estamos pagando de más, porque somos los más generosos a nivel mundial, pero ese dinero se está invirtiendo en innovación fuera de Europa”, explica para justificar su posición contraria a esos incentivos.

Por ello, y de cara a recuperar competitividad en Europa, González Casares cree necesario un plan para volver a “traer la producción, sobre todo de genéricos, a Europa, pero también, una estrategia para la innovación europea”.

Según él, el “mensaje de los lobbies”, que ha calado en parte del Parlamento Europeo, lo ha “dividido en dos”. Parece que ahora hay “una parte que quiere mejorar la innovación en Europa y otra que quiere mejorar el acceso”, pero según el diputado de S&D “no existe esa dicotomía” entre la que elegir. “Yo quiero innovación en Europa y quiero acceso a esos tratamientos para acabar con las desigualdades que se ven”, asegura González Casares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en