Política

Solís: “El acuerdo de ITRE es importante ya que no bajaremos de 8 años de protección”

La eurodiputada de Renew Europe (Ciudadanos), Susana Solís, ha salido satisfecha de la sesión de la Comisión ITRE del Parlamento Europeo en la que se han aprobado las enmiendas que ella ha impulsado al paquete legislativo farmacéutico.
Susana Solís en una votación en comisión del Parlamento Europeo.

La votación que ha tenido lugar en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo (ITRE) sobre la directiva y reglamento del paquete legislativo farmacéutico europeo es un paso importante para la protección de la innovación en Europa. Así lo señala Susana Solís, diputada del grupo Renew Europe, donde se integra Ciudadanos, que se muestra muy satisfecha con el resultado de la votación a las enmiendas que ella misma ha impulsado.

Solís considera que con el acuerdo alcanzado en ITRE se asegura que “el statu quo actual, de ocho años de protección, no será rebasado a la baja” en lo que queda de procedimiento en la tramitación de la directiva. Mediante esta propuesta, Solís apuesta por “convertir Europa en un mercado más atractivo y consolidar que los pacientes europeos puedan disfrutar de los últimos tratamientos”. Además, se muestra convencida de que estimula la investigación farmacéutica, el desarrollo preclínico y la innovación dentro de la Unión para asegurar que Europa siga siendo un líder global en el avance de la ciencia médica. 

La ponente en la sombra por parte de Renew en ITRE explica a Diariofarma la importancia del acuerdo alcanzado con el grupo popular europeo (EPP) y el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se sitúa Vox. Según dice, de no haber prosperado estás enmiendas, se podría haber aceptado la enmienda presentada por Nicolás González-Casares, del grupo Socialistas & Demócratas (S&D), donde se integra el PSOE, que planteó una rebaja hasta los cuatro años de protección.


Solís reconoce que ITRE es una comisión más enfocada a la competitividad e innovación de la industria y, por tanto, más proclive a impulsar este tipo de medidas, pero considera que ahora ENVI puede tener una guía que puede servir de “inspiración” para su posición. Igualmente, en caso de que ENVI vaya por otro camino, la posición marcada en ITRE muestra la existencia de otras sensibilidades que podrían marcar las enmiendas del pleno al texto final. Por ese motivo, Solís destaca que el resultado de este jueves “da una señal y muestra un precedente de cara a las posibles enmiendas del pleno”.

La diputada de Renew Europe también celebra que su grupo, que no tiene habitualmente disciplina de voto, “está unido” en este asunto. Un apoyo a sus propuestas que Solís ve muy importante para la defensa que aún queda en ENVI y en el pleno.

Otros aspectos relevantes que se han votado se refieren al resto de incentivos establecidos para la innovación. A este respecto, cabe destacar que se añade periodos extraordinarios de protección por hasta siete cuestiones como la producción en territorio de la Unión Europea de principios activos críticos, el desarrollo de ensayos clínicos o la realización de investigación preclínica, entre otros. A cada uno de ellos se les otorgaría una protección adicional de 12 meses en cada caso, con un límite de 13 años en total.

Además, la propuesta plantea una cierta flexibilización de la exigencia de comercialización en los 27 Estados Miembro de la UE para acceder a los 24 meses adicionales de protección. En concreto, se plantea que el medicamento esté disponible para los pacientes o para la prescripción de los médicos que quieran.


Por su parte, en lo que respecta la reglamento, también destaca haber conseguido el bono transferible por la investigación en antimicrobianos, así como la incorporación de incentivos push and pull para desarrollar antibióticos prioritarios, así como algunas modificaciones en lo que se refiere a los Sandboxes o el impulso a los medicamentos huérfanos, a lo que se aumentaría la exclusividad comercial.

“Queremos y podemos estimular la investigación farmacéutica para que Europa sea puntera y dispongamos de medicaciones y tratamientos innovadores, también para las enfermedades raras y las necesidades médicas no cubiertas. Vamos a legislar para poner fin a la división entre pacientes de primera y de segunda en Europa”, ha defendido la portavoz liberal.

Solís también considera que para lograr esto es necesario conceder “certeza y predictibilidad a las empresas que desarrollan nuevos medicamentos y tecnologías”, pero reforzando a su vez la inversión en los grupos menos atendidos: los medicamentos huérfanos para las enfermedades raras y pediátricos. “Son un grupo fundamental que necesita ayuda extra”, ha defendido Susana Solís y por eso se ha mostrado convencida de que con la propuesta aprobada en ITRE se lanza “una clara señal de apoyo especialmente a las enfermedades raras, porque para el 95% de ellas no hay tratamiento y los pacientes se sienten abandonados por la administración”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en