Terapéutica

VPH, una patología que es ‘cosa de todos’, sin distinción de género, edad u orientación

Expertos recomiendan extender los programas de vacunación sin distinción de sexo y los cribados poblacionales como medida de prevención ante  una de las ITS más comunes en la actualidad

“Casi un 80% de la población sexualmente activa podrá entrar en contacto con el VPH en algún momento de su vida”. Así lo asegura, Jesús de la Fuente, secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) que este miércoles ha participado con un grupo de expertos en la jornada ‘Pongamos de moda’ enmarcada en la iniciativa ‘El VPH es cosa de todos’, organizada por MSD y en la que participan 59 asociaciones y cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de la prevención a través de la vacunación “sin distinción de géneros” y el desarrollo de cribados.

El encuentro realizado en el marco de la celebración el próximo día 4 del Día Internacional del VPH,  ha servido para que diferentes expertos abordaran  algunos de los aspectos más relevantes y actuales en torno a la infección de transmisión sexual (ITS) más común y relacionada con aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero y con algunos cánceres, en diferente porcentaje, de vagina, vulva, pene, ano y orofaringe.

El mensaje unánime de todos ellos ha sido idéntico: en primer lugar las infecciones por el VPH se pueden prevenir a través de la vacunación y  para que esta sea eficaz se debe hacer “sin distinción entre género, edad u orientación sexual”, señala De la Fuente.

“Sigue siendo el cuarto tumor más incidente y el que más muertes produces en las mujeres en el mundo", expone Ana Santaballa, jefa de sección de Cáncer de Mama del Servicio de Oncologóa Médica  del Hospital de La Fe, de VALENCIA. Ahora bien, en España, según datos de la SEOM, la incidencia es mucho más baja, ocupando el 15º lugar en prevalencia en tumores en la mujer, con menos de 2.000 casos diagnosticados al año. Esto, a su juicio. "da una idea de la importancia que tienen las diferencias socioeconómicas en la incidencia y en la mortaldidad”.

La oncóloga asegura que “en los países donde tenemos la suerte de disponer de cribados normalmente se diagnostican en estadios iniciales. Cuando esto ocurre generalmente se van a curar con cirugía. Sin embargo, es una cirugía compleja que necesita buenos equipos de ginecólogos y oncólogos”.

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), su presidente Jaime Pérez ha señalado que aunque los programas, hasta la reciente inclusión el pasado año de los niños, han estado dirigidos a mujeres, “el papel de la vacuna es muy importante en los varones”.

Ello es así, “en primer lugar por la protección directa de la persona; pero es que además vamos a conseguir que la presión de la infección se reduzca y ello protegerá también a las mujeres que no se hayan vacunado”.

Fue ya en 2022 cuando una recomendación de la Comisión Europea indicó a los países miembros el objetivo de alcanzar tasas de vacunación frente al VPH del 90% en niñas y lograr un “aumento significativo en niños”, antes de 2030. En el caso española, según explica Pérez  se ha logrado una cobertura del 91% en primera dosis, en el caso de las niñas; si bien en el caso de varones el inicio de la campaña a partir de 2023 no ha permitido reunir datos oficiales.

En la actualidad las recomendaciones de vacunación frente a VPH son, según se indica en la estrategia del Ministerio de Sanidad: 2 dosis separadas al menos 6 meses para niñas y niños a los 12 años; mujeres y hombres no vacunados hasta 18 años; y personas no vacunadas con determinadas situaciones de riesgo hasta los 25 años.

Igualmente se inyectarían tres dosis en personas con inmunosupresión y hasta los 45 años se incluyen en este grupo Síndrome WHIM, infección por VIH, trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos y, por otro lado, mujeres, independientemente de la edad, que hayan recibido cualquier tratamiento de lesión intraepitelial de alto grado en cérvix (CIN2+

La reciente revisión realizada por el Ministerio de Sanidad en relación a la estrategia de pinchar una sola dosis ha quedado pospuesta a la próxima revisión anual del calendario de vacunación para toda la vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en