Política

El Ministerio de Industria no tiene “ninguna previsión” de aprobación del nuevo Profarma

Fuentes del departamento de Jordi Hereu aseguran que se está trabajando internamente en el nuevo Profarma, pero aún no hay previsión para su aprobación.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ministerio de Industria está trabajando internamente en la elaboración del próximo Plan Profarma, pero aún “no hay ninguna previsión” acerca de la fecha de su aprobación. Así lo han señalado a Diariofarma fuentes del Ministerio a preguntas de este medio acerca del retraso en la aprobación del Plan.

Cabe recordar que a lo largo de 2023 no ha estado vigente ningún plan Profarma ya que el anterior se formuló para el bienio 2021-2022. De este modo, se ha generado una incertidumbre muy relevante en las compañías farmacéuticas que no conocer qué ocurrirá con las minoraciones que el Profarma procuraba en las aportaciones que las compañías farmacéuticas realizan por sus ventas al Sistema Nacional de Salud por cumplimiento de la Disposición Adicional sexta del Real Decreto-legislativo 1/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

La cuestión es que las compañías tienen que pagar un 3% de su facturación por la venta de medicamentos de receta, pero en función de la clasificación del Profarma pueden reducir esa aportación hasta en un 25%. No obstante, la falta de aprobación de un plan vigente en 2023 deja a la industria con la incertidumbre de qué pasará con esos importes.

El retraso en la aprobación la resolución del nuevo plan ha sido motivo de pregunta parlamentaria por parte de la senadora del PP por Asturias, María Teresa Mallada de Castro, quien ha plantado de forma directa al gobierno: “¿A qué se debe el retraso en la publicación de la convocatoria de 2023 del Plan Profarma que busca premiar la fabricación nacional de medicamentos de uso humano y atraer actividad industrial a España?”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en