Política

Sanidad inicia el proceso para elaborar el RD de financiación, precio y márgenes de PPSS

El Ministerio de Sanidad ha abierto, hasta el próximo 19 de marzo, un periodo para que los interesados remitan sus aportaciones al futuro real decreto de precio y financiación de productos sanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha abierto un periodo de consulta pública previa para recabar las aportaciones de los interesados en relación con el futuro ‘Proyecto de real decreto por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación’.

El nuevo texto viene a desarrollar lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en lo referente a las cuantías económicas correspondientes a los conceptos de la distribución y dispensación de los productos sanitarios a los que se refiere el presente proyecto normativo. Además, pretende actualizar los procedimientos administrativos vigentes e incorporar otros no previstos en la normativa en vigor; incluir nuevos productos sanitarios en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados, y posibilitar la revisión de precios de los ya existentes; así como posibilitar la exclusión excepcional de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados que actualmente no se encuentren comercializados.

Según la justificación del Ministerio para la tramitación de esta norma, la regulación vigente en materia de financiación pública de productos sanitarios “precisa de una urgente adaptación que no admite demora”.

En lo referido a los precios de estos productos sanitarios se adoptará un modelo similar al de los medicamentos añadiendo al precio industrial autorizado los márgenes correspondientes a distribución y farmacia. Cabe recordar que en 2015 el Ministerio de Sanidad publicó para alegaciones un ‘Proyecto de Real Decreto de Financiación y Precio de Medicamentos y Productos Sanitario’ que cifró el margen de la farmacia para los productos sanitarios en un 21%, mientras que en el caso de la distribución este margen se quedaba en el 6%. Igual que en el caso de los medicamentos, se establecía un margen fijo para los productos que superaran los 59 euros de precio industrial máximo que sería de 16,69 euros para la farmacia y de 3,77 euros para la distribución. Estos mismos márgenes serían de aplicación a los productos que ya se encontraban en el mercado.

El otro objetivo del real decreto sería actualizar el contenido de la prestación farmacéutica mediante la “inclusión de nuevos productos sanitarios, la alteración de los mismos y la exclusión de los no comercializados”.

El plazo para remitir las aportaciones que se quieran realizar para la consulta pública previa finaliza el próximo 19 de marzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en