Política

Sanidad envía esta semana el Plan de Tabaquismo a la Comisión de Salud Pública

Javier Padilla asegura que “muy pronto” el Consejo Interterritorial tendrá en sus manos la estrategia del Ministerio que, entre otras cosas, incluirá la regulación del vapeo
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla ha asegurado que esta semana el Ministerio de Sanidad trasladará a la Comisión de Salud Pública del CISNS el denominado Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, que actualmente está elaborando el departamento que dirige Mónica García. Según ha explicado en redes sociales el Secretario de Estado; “muy pronto esperamos poder presentarlo al pleno del Consejo Interterritorial del SNS y que pueda echar a andar”.

Entre las medidas que poco a poco se han ido conociendo del plan, el secretario de Estado destaca las acciones contra los vapeadores, que presentan los nuevos productos del tabaco como un elemento de reducción de daños”. “Los nuevos productos del tabaco son una puerta de entrada a jóvenes a formas más lesivas de tabaquismo, generando adicción y el enganches físico, psíquico y comportamental”, asegura, para añadir que “si fueran elementos de reducción de daños se podrían regular como productos sanitarios de probadas evidencia y limitar su dispensación bajo prescripción y dispensación en farmacia”.

En su valoración esto último, “no es lo que se reclama desde el lobby que defiende un libre uso que refuerza el rol de pasarela de entrada para la población más expuesta a día de hoy: los jóvenes”.

En su referencia, Padilla recuerda los datos de Plan Nacional sobre Drogas publicados el pasado mes de diciembre en el que uno de cada cuatro estudiantes de 1 y 2 de ESO (12 y 13 años) reconocía haber fumado un cigarrillo electrónico.

El Ministerio de Sanidad quiere retomar el plan integral contra el tabaquismo adaptando dicha estrategia a los nuevos hábitos y adicciones. A principios de diciembre, la ministra Mónica García anunció su intención de “sacar del cajón el plan integral antitabaco”. La estrategia de salud pública iba a ser una de sus puntas de lanza en el Gobierno. “No podemos darle la espalda a la medida que más años de vida puede suponer a la población”, explicó mientras señalaba a las terrazas de bares y restaurantes como próximas zonas libres de humo. Además, el incremento de mensajes, acciones formativas e incremento de los precios son acciones que tiene previsto asumir el Gobierno. Queda aún por ver las medidas que afectarán a ‘los vapers’, si bien Mónica García ya ha garantizado que tendrán “regulación específica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en