Política

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Equidad y Cohesión del SNS

Articula el Foro Abierto de Salud, como órgano de participación de pacientes y profesionales y permite la creación del  Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que tiene el objetivo de “fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales”.
La ministra, Mónica García, a la izquierda, durante su intervención en el Consejo de Ministros.

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), la denominada Ley de Equidad, cuyo objetivo es “establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros".

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado en la rueda de prensa, posterior a la reunión de Gobierno, de “demanda histórica”, la puesta en marcha de esta norma  que entre otras cuestiones aborda la creación del denominado ‘Foro Abierto de Salud’, un órgano de asesoramiento permanente, “que incorporará la voz de pacientes, personas con discapacidad, ciudadanía y profesionales para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS”.

La norma incluye además la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud y sus determinantes en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente o transporte, entre otros. Según ha explicado García, “la salud depende de la sanidad, pero también de otros determinantes sociales como la vivienda, la educación y la salud laboral”. Una vez ratificado este proyecto de ley, todas las normativas “tendrán que incluir un impacto en salud”.

Por otro lado, la ley recoge también la homogenización de exenciones, por la que se igualan las exenciones de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica y ortoprotésica y la reforma del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para mejorar los mecanismos de compensación entre comunidades autónomas por el desplazamiento de pacientes.

Además, la norma incluirá la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que tiene el objetivo de “fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales”.

Por último la norma incluye también el establecimiento de las condiciones generales para el acceso y tratamiento de datos en el ámbito sanitario con fines de planificación, gestión, evaluación e investigación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en