La sanidad riojana contará en 2025 con un presupuesto global de 628,5 millones de euros para 2025; prácticamente uno de cada tres euros del montante global del proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad, que ha sido dado a conocer por el Ejecutivo riojano y que alcanza los 2.084 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha indicado que las cuentas públicas de la comunidad “baten el récord en inversiones sociales destinadas a la prestación de los servicios públicos fundamentales a los riojanos”.
Por primera vez en la historia de La Rioja supera los 2.000 millones de euros (313.000 habitantes), lo que supone un 7% más que en 2024 (136,68 millones). El objetivo prioritario del presupuesto está dirigido a “un reforzar programas, actuaciones y medidas en ámbitos claves para el presente y el futuro en educación, sanidad, servicios sociales y vivienda”, señaló Capellán.
En materia sanitaria, el proyecto de Presupuestos recoge una partida de 628,51 millones de euros en materia de Salud, 22 millones de euros más que en 2024 (un incremento del 3,75%). Las cuentas públicas “vuelven a apostar por las infraestructuras sanitarias”. Entre otras, el Gobierno prevé acometer el denominado Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’, que supone la ampliación del Hospital Universitario San Pedro; el inicio de las obras del nuevo edificio que acogerá los estudios del Grado de Medicina; y la ampliación de diversos centros de Atención Primaria en Calahorra y Logroño.
Los Presupuestos se han elaborado sobre unas previsiones de crecimiento del PIB riojano para el año que viene del 2,1%, que son las últimas estimaciones avaladas por la Comisión Europea y la AIReF y que, además, se encuentran en el término medio de los cálculos realizados por los analistas independientes. Junto al crecimiento económico, el Gobierno regional ha tenido en cuenta en su planificación de ingresos la evolución de la financiación autonómica, con una estimación de 1.677,8 millones de euros en 2024, lo que representa el 82,1% del Presupuesto, así como la recaudación fiscal, ya que la previsión es que solo en el IRPF, los ingresos en las arcas regionales crecerán el 6,5% el próximo año, superando los 472 millones de euros. Igualmente se ha advertido de que la previsión de entregas a cuenta para 2025, sumada a la liquidación de 2023, implican en conjunto una minoración del 2,5% respecto al ejercicio en curso.