Terapéutica

La farmacogenética se afianza en la mayoría de hospitales, aunque aún queda trabajo 

La SEFH presenta una encuesta que refleja la labor de la FH en farmacogenética con participación en investigación, formación, protocolización y selección de medicamentos en comités de tumor molecular o desarrollo de alertas en sistemas de información clínica.

La SEFH (Sociedad Española de FarmaciaHospitalaria), ha dado a conocer una encuesta sobre el análisis de la encuesta sobre la ‘Situación de los servicios de farmacia en relación a la farmacogenética’ realizada durante el mes de mayo de 2024 en 60 hospitales de toda España, de ellos, más de la mitad tenían más de 500 camas.

El trabajo se enmarca dentro de la iniciativa PerSEFH que permite dar soporte a toda la investigación clínica y facilita el registro de resultados en salud, ha servido para conocer la situación en la que se encuentra la profesión ante la pasada publicación de la cartera común de pruebas genéticas del SNS como acción estratégica de la SEFH.

Fernando Gutiérrez, Director de Investigación de la SEFH y responsable del plan integral de medicina personalizada de Canarias (PIMP-Can), considera que "esta encuesta refleja que es necesaria una formación específica" en el campo de la farmacogenómica para el farmaceútico de hospital, pero destaca que la FH, como servicio central de un hospital, tiene una posiciòn privilegiada (nexo de unión entre los diferentes servicios clínicos) para la realización de las recomendaciones farmacotereapéuticas que permitan la personalización del tratamientos basados en pruebas genéticas. Y que, además, "permitirá la combinación con los conocimientos en cinética logrando de esta forma una combinación integral de las herramientas disponibles para la individualización de los tratamientos.

Por su parte, Sara Otero, Farmacéutica Hospitalaria y autora principal del análisis, resalta que la implementación de la farmacogenética en los hospitales españoles representa una oportunidad clave para avanzar hacia la personalización de los tratamientos. El farmacéutico hospitalario "tiene un papel fundamental en este proceso, desde la interpretación de las pruebas genéticas hasta la elaboración de recomendaciones farmacoterapéuticas que permitan optimizar la seguridad y eficacia en los tratamientos".

Además, la farmacéutica destaca que la colaboración interdisciplinar y la formación continua "son elementos esenciales para superar los retos actuales y consolidar la farmacogenómica como un estándar asistencial en los servicios de salud".

Los resultados del cuestionario revelan que más de la mitad de los hospitales participantes realizan actividades de farmacogenética, con avances en la implementación del Catálogo Común de Servicios del SNS de Farmacogenómica, pero aún existe un 40% que no las lleva a cabo o lo desconoce. Las determinaciones más comunes incluyen DPYD-fluoropirimidinas y UGT1A1-irinotecán.

La mayor ía de losinformes son emitidos por servicios de genética o análisis clínicos, y las recomendaciones son principalmente realizadas por farmacéuticos hospitalarios.

El informe destaca sobre qué profesional realiza las recomendaciones farmacoterapéuticas el mayoritario rol del Farmacéutico Hospitalario rozando el 60% de las respuestas que se distribuyen de la siguiente manera: Farmacéutico Hospitalario 59%; Médico responsable del paciente 25.6%; Biólogo genetista 17.9%; Farmacólogo clínico 12.8%

Por último, según los autores del estudio, “existe la necesidad de definir claramente los servicios responsables de estos informes y todavía hay desafíos pendientes, pero se están realizando esfuerzos significativos en investigación, formación y desarrollo de unidades funcionales de farmacogenética para mejorar la personalización del tratamiento”.

Una de las autoras del estudio, Marta Miarons, Jefa territorial del Servicio de Farmacia del Consorci Hospitalari de Vic y del Hospital de Campdevànol, subraya la importancia de la formación en farmacogenética como un pilar esencial para la personalización de los tratamientos y destaca la próxima puesta en marcha del Curso de Capacitación en Farmacogenómica para Farmacéuticos de Hospital, organizado por la SEFH.

Este curso, que se celebrará de marzo a abril de 2025, tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre el uso de pruebas genéticas en la práctica clínica e impulsar la implementación del Catálogo Común de Servicios del SNS de Farmacogenómica. Miarons resalta que el curso incluirá sesiones teóricas y talleres prácticos que abordarán desde el desarrollo de unidades de farmacogenética en los servicios de farmacia hospitalaria hasta aspectos éticos y legales relacionados con el manejo de datos genéticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas