Las herramientas de simulación clínica fundamentalmente destinadas a la formación y a la docencia en residencia suelen ser un Talón de Aquiles en la Farmacia Hospitalaria. Habituales en el resto de profesiones sanitarias, los farmacéuticos, cada vez más implicados en los procesos asistenciales, muchas veces echan en falta la inclusión de un programa específico, dentro este tipo de plataformas que están orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje y la evaluación del desempeño de los residentes.
En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se acaba de dar a conocer una nueva aplicación se llama SimuPed, ha sido premiada recientemente en el proyecto Pharma Challenge y su objetivo consiste proporcionar al personal de Medicina y Enfermería, pero también al Farmacéutico ese entorno on-line que complementa al presencial y que ofrece una visión más integral a los residentes en Farmacia.
Iván Maray, farmacéutico del HUCA, explica que el proyecto comenzó a gestarse el año pasado y ya está en marcha en el hospital. “Este proyecto propone el desarrollo de una plataforma web y/o aplicación para simulaciones clínicas en la UCI pediátrica, combinando sesiones presenciales y online. La herramienta permite crear escenarios predefinidos e interactivos, adaptados al nivel de dificultad y al rol de los participantes”.
Además ofrece itinerarios formativos guiados y decisiones dinámicas según los perfiles implicados a través de un formato flexible permitirá el uso presencial, con material de simulación específico (maniquí pediátrico, kits de preparación, etiquetas simuladas), o el entrenamiento online, accesible para formación remota y continua.
La herramienta trata de dar respuesta a cinco objetivos, si bien su reto fundamental es “facilitar la formación multidisciplinar mediante un enfoque colaborativo que integre médicos, enfermeras y farmacéuticos en la resolución guiada de casos clínicos complejos”, explica Maray. Además permite optimizar la seguridad farmacológica “integrando al farmacéutico pediátrico en los escenarios como experto en validación de dosis, detección de interacciones y manejo seguro de medicamentos de alto riesgo y mejorar la preparación del equipo sanitario ante situaciones críticas de baja prevalencia o alta complejidad”.
Además la plataforma también mide el impacto clínico y formativo mediante indicadores de calidad como reducción de errores de medicación, tiempos de respuesta y adherencia a protocolos.
“Cada vez los farmacéuticos estamos más presentes en todos los equipos en las unidades”, indica este farmacéutico que ve en la simulación clínica “una asignatura que teníamos pendiente”. Realmente, explica la Farmacia estaba “un poco ajena, porque tampoco tampoco estábamos en las unidades; pero ahora que empezamos a estar, creo que la iniciativa es un paso adelante en favor de esa integración”.
La dotación económica del premio del Pharma Challengue permitirá poner en marcha el proyecto a la vuelta del verano e Iván Maray no descarta que poco a poco pueda ir ampliándose a otras unidades,
El equipo responsable está integrado por Iván Maray Mateos, Andrés Concha Torre, Ana Lozano Blázquez, Ana Vivanco Allende, Laina Oyague López, Mateo Eiroa Osoro, Sara Rodríguez Ovalle y Susana Pérez Gónzalez.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: