“Biospain 2025 abre una nueva etapa para el sector, consolidándose como el gran punto de encuentro de la biotecnología española y uno de los referentes europeos. Queremos que este congreso actúe como un puente entre ecosistemas internacionales y, al mismo tiempo, como motor de crecimiento local, proyectando el papel clave de la biotecnología para reforzar la autonomía estratégica de Europa en salud, sostenibilidad y economía”, así lo lo ha señalado la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo en la apertura del encuentro de biotecnología Biospain 2025, que este martes ha arrancado en Barcelona
Desde este martes, y hasta el próximo jueves la cita reunirá reguladoras y a los principales inversores nacionales e internacionales; con el fin de reforzar el papel de la industria biotech como motor del nuevo modelo sanitario.
Arroyo ha asegurado que en esta edición, la decimosegunda, “damos un paso más, con un programa que combina innovación, inversión,y foros como el Green Innovation Forum o el Talent Day, que ponen de relieve el enorme potencial de nuestra industria para afrontar los grandes retos globales”.
En la inauguración, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado el papel estratégico del sector biotecnológico como motor de desarrollo económico y social, y como una herramienta esencial para responder a los grandes retos globales, desde la salud y la alimentación hasta la sostenibilidad y la transición energética”.
En ese sentido ha subrayado que España cuenta con un ecosistema biotecnológico “dinámico, integrado por empresas innovadoras y centros de investigación de excelencia”. Igualmente ha reafirmado “el compromiso del Gobierno de España con el fortalecimiento de este ecosistema, impulsando una agenda ambiciosa de apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, mediante programas e instrumentos diseñados para acompañar el crecimiento del sector y consolidar su papel como motor de un modelo productivo más competitivo y sostenible”.
Cita clave
A lo largo de los tres días que dura el encuentro, se prevé igualar, e incluso superar, las cifras récord registradas en la última edición celebrada en 2023, también en Barcelona, cuando se dieron cita más de 2.200 asistentes de cerca 1.000 compañías y entidades procedentes de 34 países.
Bajo el lema ‘Global crossroads, local vibes’, el programa de Biospain 2025 abordará los principales retos y oportunidades de la biotecnología en salud, inversión y sostenibilidad.
En el ámbito sanitario, se analizará el papel de España en el desarrollo de terapias avanzadas (ATMPs) y su contribución a la autonomía estratégica europea, así como el potencial de la inteligencia artificial y los datos en la medicina personalizada y la oncología, y la incorporación temprana de la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) para acelerar la llegada de la innovación al paciente.
En materia de inversión, se pondrá el foco en el papel del capital riesgo nacional e internacional en el impulso de start-ups, en la evolución del perfil del inversor español, cada vez más especializado y estratégico, y en las oportunidades que ofrecen los mercados europeos e internacionales de capital para fortalecer el ecosistema biotech. Por último, en biotecnología verde se explorará el impacto de las proteínas alternativas y la carne cultivada en el futuro de la alimentación, los avances en sostenibilidad y economía circular con proyectos que transforman CO₂ en productos de valor, y el papel de la biología sintética como motor de la nueva bioeconomía europea.
Esta edición cuenta con el espacio diferenciado, ‘Green Innovation Forum’, destinado a las empresas de los sectores relacionados con la biotecnología agrícola, alimentaria e industrial (biotecnología verde). Este foro, que celebró su última edición en 2024 en Pamplona, se integra este año en Biospain con el objetivo de reforzar sinergias y aumentar su alcance internacional.
Además, el 9 de octubre se celebrará el Talent Day, un espacio dedicado a conectar a jóvenes profesionales, investigadores y empresas, fomentando el talento que impulsará el crecimiento del ecosistema biotecnológico español.
Sector estratégico
El sector biotecnológico representa un pilar clave para construir una Europa más competitiva, sostenible y autónoma. En España, la producción científica en el área de conocimiento de la biotecnología representó en 2023 el 2,49% de la producción global, según los resultados del informe AseBio 2024 ‘Hacia una Europa más competitiva’. En ese mismo periodo, el sector biotecnológico invirtió 1.282 millones de euros en I+D, que supone un aumento del 5,2% respecto al año anterior.
Asimismo, se destaca que estas cifras sitúan a España en la novena posición global en número de documentos en biotecnología.
Para el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, Antoni Plasència, “Bisopain 2025 representa una excelente oportunidad para consolidar el liderazgo de Cataluña en biotecnología y ciencias de la vida, fortaleciendo la colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación. La innovación y el talento son pilares esenciales para avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente y sostenible, capaz de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuir al progreso económico y social del país, y este tipo de encuentros aceleran la consecución de estos objetivos.”
A nivel autonómico, el sector se ha consolidado como uno de los principales motores de innovación y desarrollo económico y social del país; posicionándose como uno de los hubs de innovación en salud más competitivos de Europa.
Robert Fabregat, director general de Biocat “Cataluña cuenta con un ecosistema de excelencia, impulsado por una combinación única de ciencia de vanguardia, talento emprendedor y una red creciente de inversores y empresas innovadoras. Nuestro reto es transformar ese potencial en impacto real, conectando la investigación con el capital, el mercado y la sociedad. Biospain es una plataforma excelente para fortalecer estas conexiones, generar nuevas oportunidades de colaboración internacional y amplificar el posicionamiento de la BioRegión de Cataluña como referente europeo en innovación en salud.”












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: