El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) tiene la mira puesta en la ampliación del modelo de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH). Este proyecto, uno de los cinco que el COFM quiere impulsar en la recta final del año, permitirá que los pacientes puedan retirar determinados medicamentos de uso hospitalario en su farmacia comunitaria más cercana, reforzando la continuidad asistencial y la accesibilidad al tratamiento.
De este modo, el COFM plantea su propuesta en múltiples ámbitos ante el cambio de paradigma que está viviendo en el sistema sanitario y que ya no es capaz de responder a las necesidades actuales, muy diferentes a las de los años 80 del siglo pasado, cuando se diseñó.
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, explicó en encuentro con periodistas que el objetivo es que servicios como esta dispensación de DHDH o la atención farmacéutica domiciliaria (AFD) permita una ampliación de las “funciones de la farmacia”. Se trata, recalcó, de una línea de trabajo conjunta con la Consejería de Sanidad para que este modelo “se desarrolle con todas las garantías, tanto clínicas como logísticas”.
Martínez del Peral reconoció también la implicación de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) y de su presidente, Mario García Gil, por “su sintonía y su impulso al proyecto desde el principio”. Según destacó, “este tipo de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria es la mejor forma de avanzar en beneficio del paciente gracias a la continuidad asistencial” y a la sensación de una atención única y coordinada independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre el paciente.
De la experiencia piloto al modelo estructural
El COFM ya impulsó un proyecto piloto junto a la Fundación Jiménez Díaz, centrado en la dispensación de determinados medicamentos para pacientes con VIH, que permitió evaluar la viabilidad de la dispensación de DHDH en oficinas de farmacia. Ahora toca ampliar el foco y para el colegio será “el gran proyecto del próximo año”, afirmó Martínez del Peral, quien precisó que actualmente se está rematando con la Consejería el cuadro logístico y la comunicación hospital-farmacia.
El objetivo ahora es consolidar el modelo con una implantación progresiva. “Hay una clara sintonía con la Administración”, insistió el presidente, “y se trabaja ya en definir qué medicamentos podrán incluirse en este esquema colaborativo”.
Para el presidente colegial, el trabajo en el acercamiento de los medicamentos con reservas singulares como la calificación DHDH es una necesidad. “No tiene sentido que algunos de estos medicamentos sigan en el hospital, pero hace falta sistemas de información” que permitan la coordinación entre farmacia comunitaria y hospital y una trazabilidad de los medicamentos, señaló Martínez del Peral. Por ello, se mostró dispuesto a impulsar una selección de medicamentos “lo más amplia posible, cuando sea técnicamente viable”.
Por su parte, el director general del COFM, Francisco Javier Fernández, explicó que el proyecto contempla formación específica para los farmacéuticos, e insistió en que el concepto de continuidad asistencial y la adaptación a las necesidades de los pacientes son la clave. Por ello, van a trabajar en dibujar el circuito de trabajo en común entre profesionales para procurar una “atención integral”.
Soledad no deseada: una farmacia con mirada social
Por otro lado, está a punto de ser presentada una iniciativa que viene a vincular la vertiente social y sanitaria de los farmacéuticos. El COFM ha venido trabajando en un proyecto sobre soledad no deseada y mayores polimedicados, que se desarrollará inicialmente en Collado Villalba, representa otro de los hitos inmediatos del Colegio. La iniciativa integra la vertiente sanitaria y social de la farmacia a través de la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), cuya entrega semanal permitirá hacer un seguimiento de la adherencia y del bienestar del paciente.
“La farmacia es, muchas veces, el único punto de contacto que tiene una persona mayor a lo largo del día”, explicó Martínez del Peral. En cada entrega se observarán aspectos como su estado general o si ha tenido contacto con familiares, y se derivarán casos a servicios sociales cuando sea necesario.
El presidente destacó además que este convenio municipal “supone un hito, porque es la primera vez que un ayuntamiento contempla una remuneración por estos servicios farmacéuticos” que el presidente del COFM ha calificado de “acorde al servicio prestado” la retribución pactada, reconociendo así su valor social y sanitario. El próximo 21 de octubre se darán a conocer más detalles sobre esta iniciativa en un acto junto a la alcaldesa de Collado-Villalba.
En relación con el ámbito rural, el presidente del COFM también explicó que la farmacia participa en el proyecto ‘Pueblos con Vida’, una iniciativa impulsada junto a la Consejería de Sanidad, la Consejería de Presidencia y varios ayuntamientos madrileños, con el objetivo de mantener y reforzar los servicios farmacéuticos en los municipios rurales de la región.
La medida contempla una dotación de 5.000 euros por farmacia, destinada a garantizar la continuidad del servicio y apoyar la labor asistencial que estos profesionales prestan en entornos con menor densidad poblacional. “La farmacia es un punto de acceso sanitario imprescindible en muchos pueblos donde apenas hay otros recursos”, subrayó Manuel Martínez del Peral, quien recordó que, en los 70 municipios de menos de 2.500 habitantes en la Comunidad de Madrid, hay 51 farmacias y solo dos centros de salud, lo que refuerza su papel como primer punto de atención sanitaria y social.
Prevecolon: detección precoz del cáncer colorrectal
Por otro lado, el Colegio avanza también en su participación en el programa de cribado de cáncer colorrectal Prevecolon, en colaboración con la administración regional. Las farmacias participantes entregarán y recogerán los kits de test de heces, facilitando la accesibilidad de la población diana y contribuyendo a aliviar la presión de los centros de salud.
Este modelo, defendió Martínez del Peral, “es una muestra del potencial de la farmacia para implicarse en programas de salud pública”, y señaló que la colaboración con la Consejería permitirá “mejorar la detección precoz y la captación de pacientes”.
El director general del COFM también planteó que los nuevos desafíos del sistema sanitario, “obligan a movilizar todos los recursos disponibles”, como es la farmacia comunitaria. En este sentido, quiso dejar claro que su participación podría incrementar las iniciativas de prevención de la enfermedad, así como introducir eficiencia en el sistema y monitorizar a las personas de forma habitual antes de esperar a que sufra algún síntoma.
Contra las adicciones
El Proyecto Vence es otro de los pilares de la estrategia del COFM para prevenir las adiciones a determinados medicamentos. El programa se apoyará en la utilidad de bloqueo cautelar de la receta electrónica, una herramienta que permite evitar dispensaciones potencialmente inadecuadas. En los dos últimos años, se han registrado más de 14.000 bloqueos, de los cuales el 99 % fue aceptado por los médicos. Según el presidente, “un 27 % de esos casos habría supuesto un problema de salud de no haberse detectado”.
Martínez del Peral subrayó la excelente acogida del sistema entre los facultativos, destacando que “es un ejemplo de cómo la colaboración entre profesionales mejora la seguridad del paciente y optimiza los tratamientos”.
Dermocof: formación, divulgación y prevención
La última de las iniciativas presentada es la de ejecución más inminente. Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, que presentó las novedades de la jornada Dermocof, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre, centrado en la dermofarmacia, que ya forma parte del “día a día del trabajo de la farmacia”, siendo tras la dispensación y la información sobre síntomas menores, la siguiente demanda de los pacientes en las oficinas de farmacia.
Se trata de la quinta edición del evento y los organizadores anuncian novedades importantes para un congreso que puede ser “hecho a medida” e interés de cada asistente. Según Aguado, la formación en esta área es obligación para la farmacia. “La dermofarmacia no es una opción, es una necesidad que es la sociedad y la farmacia tiene que estar preparada para cubrirla”.



Lilisbeth Perestelo: