La Comisión Europea ha presentado este miércoles la estrategia para “garantizar que Europa se mantenga a la vanguardia, impulsando su adopción en sectores clave y situando a Europa a la vanguardia de la ciencia impulsada por la IA”. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha manifestado que “el futuro de la IA se construya en Europa. Porque cuando se utiliza la IA, podemos encontrar soluciones más inteligentes, rápidas y asequibles. La IA necesita una adopción generalizada, y con estas estrategias, ayudaremos a acelerar el proceso. Priorizar la IA también significa priorizar la seguridad. Impulsaremos esta mentalidad de ‘IA primero’ en todos nuestros sectores clave, desde la robótica hasta la sanidad, la energía y la automoción».
La Estrategia para la Aplicación de la IA tiene como objetivo aprovechar el potencial transformador de la IA impulsando su adopción en sectores estratégicos y públicos, como la sanidad, el sector farmacéutico, la energía, la movilidad, la industria manufacturera, la construcción, el sector agroalimentario, la defensa, las comunicaciones y la cultura. También apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus necesidades específicas y ayudará a las industrias a integrar la IA en sus operaciones.
Entre las medidas concretas se incluyen el establecimiento de centros de detección avanzados basados en IA para la atención sanitaria y el apoyo al desarrollo de modelos de vanguardia e IA de agencia adaptados a sectores como la fabricación, el medio ambiente y el sector farmacéutico.
Para impulsar la adopción de la IA y respaldar estas medidas, la Comisión está movilizando alrededor de 1000 millones de euros. En el futuro, nuevas iniciativas en áreas como las finanzas, el turismo y el comercio electrónico podrían complementar estos sectores.
La estrategia contribuirá a impulsar las capacidades de la UE para generar beneficios sociales, desde la posibilidad de diagnósticos sanitarios más precisos hasta la mejora de la eficiencia y la accesibilidad de los servicios públicos. Fomenta una política que priorice la IA, para que más empresas la consideren como parte de la solución para afrontar los desafíos, considerando al mismo tiempo los beneficios y los riesgos de la tecnología.
La estrategia también aborda retos transversales: acelerar el plazo de comercialización mediante la vinculación de infraestructuras, datos e instalaciones de prueba; reforzar la plantilla de la UE para que esté preparada para la IA en todos los sectores; y lanzar una iniciativa de IA de Frontera para apoyar la innovación reuniendo a los principales actores europeos en materia de IA. La renovación y el despliegue de la red de Centros Europeos de Innovación Digital, transformados en Centros de Experiencia para la IA, brindarán a las empresas un acceso privilegiado al ecosistema de innovación en IA de la UE.
Para coordinar las acciones, la Comisión lanzará la Alianza para la Aplicación de la IA, un foro que reúne a la industria, el sector público, el mundo académico, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Un Observatorio de IA supervisará las tendencias en IA y evaluará el impacto sectorial.
Estrategia de IA en la Ciencia
La Estrategia de IA en la Ciencia posiciona a la UE como un centro para la innovación científica impulsada por la IA. En su núcleo se encuentra RAISE (Recursos para la Ciencia de la IA en Europa), un instituto europeo virtual que agrupa y coordina recursos de IA para desarrollar la IA y aplicarla en la ciencia.
Las acciones de esta estrategia incluyen medidas para atraer talento científico global, con una dotación de 58 millones de euros en el marco del programa piloto RAISE para Redes de Excelencia y Redes de Doctorado con el fin de formar, retener y atraer al mejor talento científico y de IA.
También se prevé una partida de 600 millones de euros de Horizonte Europa para mejorar y ampliar el acceso a la potencia computacional para la ciencia. Esta inversión garantizará el acceso exclusivo a las gigafactorías de IA para investigadores y empresas emergentes de la UE. Además se plantea el objetivo es duplicar las inversiones anuales de Horizonte Europa en IA hasta superar los 3000 millones de euros, incluyendo la duplicación de la financiación para la IA en la ciencia.
Informe JRC
En consonancia con este anuncio, la Comisión Europea ha publicado este miércoles el informe ‘Una estrategia europea para la inteligencia artificial en la ciencia: allanar el camino para el recurso para la ciencia de la IA en Europa (RAISE)’ dirigido a acelerar la adopción de la IA por parte de los investigadores científicos europeos en todas las disciplinas.
El informe, elaborado por el Joint Research Centre (JRC) proporciona “un análisis detallado sobre el uso de la IA en el proceso científico y ayuda a los responsables políticos a desarrollar políticas informadas para liberar todo el potencial de la IA para la investigación de la UE y allana el camino para decisiones de inversión informadas”, asegura la Comisión.
Según datos de esta entidad, la UE tiene la mayor proporción de actores de la investigación en IA El JRC estudió la distribución global de los actores de la IA, incluidos los institutos de investigación, los organismos gubernamentales y las empresas que publican artículos científicos, solicitan patentes prioritarias o tienen su actividad principal en actividades de IA.
Hasta 2024, dos de cada cinco actores mundiales de la IA tenían al menos una actividad de investigación e innovación (es decir, habían solicitado una patente sobre IA o habían publicado un artículo científico sobre el tema). El CCI considera que, entre los actores de la IA con actividades de investigación, la UE tiene la mayor proporción de actores de la investigación de la IA (13 %, 4 % de EE. UU., 1 % de China).
Para acelerar la adopción de la IA en la ciencia, el JRC subraya la necesidad de infraestructuras compartidas y ciencia abierta para garantizar la reproducibilidad, un acceso más amplio y la fiabilidad.
Igualmente, el informe considera necesario establecer políticas que atraigan y retegan el talento interdisciplinar para garantizar que la experiencia humana siga siendo fundamental para el proceso de investigación.
El informe del JRC concluye que los científicos emplean herramientas de IA en diversos campos, tareas y disciplinas, desde la ingeniería hasta las ciencias de la vida y las humanidades, para impulsar innovaciones reales y aplicables. Esto incluye el uso de herramientas de IA para analizar proteínas de manera más eficiente en la investigación en ciencias de la vida, una aplicación de IA que ha demostrado ser particularmente exitosa en medicina, como el descubrimiento de fármacos más efectivo.
Basándose en inmersiones profundas en la tecnología de IA para la predicción de la estructura de proteínas, el descubrimiento de materiales y las humanidades computacionales, el informe del JRC muestra cómo la IA está acelerando la innovación y fortaleciendo la investigación de la UE.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: