Terapéutica

La psicoterapia asistida con psicodélicos reduce la ansiedad en pacientes de cuidados paliativos 

Esta terapia puede generar “cambios positivos más drásticos y duraderos debido a su capacidad de generar una experiencia que va más allá de lo que es posible trabajar a nivel racional y emocional”

“Existen investigaciones rigurosas con ensayos clínicos controlados y aleatorizados que han demostrado estos beneficios que, además, se ha comprobado que perduran en el tiempo, por lo que las psicoterapias asistidas con psicodélicos resultan muy prometedoras para tratar el sufrimiento existencial en las personas que padecen una enfermedad avanzada”. Así lo ha señalado CristinaLlagostera, psicóloga General Sanitaria especializada en psicooncología, cuidados paliativos y duelo,  ha señalado en su participación en el Psymposium ‘Transformando la salud mental del futuro, hoy’.

Llagostera recordó que el sufrimiento existencial “es un malestar común, difícil de tratar y que puede exacerbar el dolor y los síntomas psicológicos, así como el deseo de adelantar la muerte”.

La experta destacó el potencial de un fármaco psicodélico, la psilocibina, para reducir “significativamente la ansiedad, la depresión y la desmoralización propias de estas etapas, una desmoralización que tiene mucho que ver con una pérdida grave de sentido”, así como para mejorar “la calidad de vida y el bienestar espiritual” de los pacientes.

En la actualidad existen varios estudios en marcha que buscan reafirmar esta eficacia e incluso incorporar nuevas modalidades de atención, como la grupal. Uno de los más importantes es un estudio multicéntrico financiado por la Unión Europea que estudia la psilocibina asistida con psicoterapia en personas con enfermedades progresivas incurables no oncológicas. 

En España, por su parte, la Fundación para la Investigación y la docencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona está impulsando un estudio piloto de viabilidad para personas con cáncer avanzado. “En nuestro estudio la experiencia psicodélica se realizará mediante un extracto estandarizado de psilocybe cubensis, dado que estudios preliminares sugieren que este tipo de extractos presentan ciertos beneficios respecto a la psilocibina sintética. Antes se realizarán tres sesiones de psicoterapia existencial y después de la sesión se realizarán otras tres sesiones de integración, ofreciendo la oportunidad de que la última sesión se realice conjuntamente con la familia”, explicó.

Según añadió la psicóloga, la psilocibina es una sustancia psicodélica que tiene el potencial de favorecer experiencias de relevancia terapéutica como insight psicológico y experiencia mística. “Cuanto más profunda y significativa es la experiencia a nivel trascendente, mayor es la mejoría clínica posterior.

Muchos pacientes de estudios refieren que fue una de las vivencias más relevantes de su vida”, explicó Llagostera, que destacó la importancia del acompañamiento psicoterapéutico previo a la sesión psicodélica y también del posterior, que tiene como objetivo favorecer la integración de todo lo vivido.

“Bien realizada, este tipo de psicoterapia favorece una experiencia de conexión profunda y trascendente que puede reducir el malestar emocional y existencial precisamente porque provee de una perspectiva vital diferente y ayuda a afrontar el final de la vida con una visión más amplia y reconfortante”, señaló la experta, que destacó que, respecto a otras psicoterapias existenciales que se utilizan en pacientes con cáncer o en cuidados paliativos, la psicoterapia asistida con psicodélicos puede generar “cambios positivos más drásticos y duraderos debido precisamente a su capacidad de generar una experiencia que va más allá de lo que es posible trabajar a nivel racional y emocional”.

Situacion de Paliativos en España

Aunque España ha experimentado un relevante crecimiento en la implantación de los cuidados paliativos en los últimos años, el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa de 2025 sigue colocando a nuestro país en el puesto 25 entre los 53 países analizados, con 0,9 servicios por cada 100.000 habitantes. 

“En realidad solo un 40% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos especializados los reciben, aunque este porcentaje es variable según el territorio”, explica Llagostera, que denuncia las “graves desigualdades” en la cobertura de los servicios de Cuidados Paliativos entre comunidades autónomas.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas