Política

La sanidad española lanza su primera guía para descarbonizar los hospitales públicos

Profesionales de hospitales de Madrid y La Coruña han elaborado la primera guía práctica para medir y gestionar las emisiones del sector sanitario. El documento propone estrategias reales para avanzar hacia centros más sostenibles y responsables.
Autores y gerentes participantes en la elaboración de la guía

El sector salud es responsable del 4,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente debido al consumo de energía, gestión de residuos, transporte sanitario, cadena de suministro de medicamentos y productos médicos. Esta huella climática convierte a los hospitales y centros de salud en actores clave en la lucha contra el cambio climático, con la responsabilidad ética y sanitaria de reducir su impacto ambiental.

Por este motivo, hoy se ha presentado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón la primera ‘Guía de Descarbonización de Centros Sanitarios’ editada por la Red Sanitaria Española de Responsabilidad Social y Sostenibilidad con el patrocinio de Lilly.

La guía ha sido elaborada de forma colaborativa por profesionales de cuatro hospitales públicos madrileños, Gregorio Marañón, Guadarrama, Tajo y Fuenlabrada, y también del Área Sanitaria de La Coruña (Servicio Gallego de Salud). En ella se ofrecen estrategias prácticas para medir, gestionar y reducir la huella de carbono de los centros sanitarios.

Durante la inauguración de la jornada, Sonia García de San José, gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón consideró importantes los aspectos de gestión ambiental como estrategia del hospital, “el propósito que tenemos en el hospital es acercarnos a la sociedad, y esto pasa por trabajar todos los aspectos de la responsabilidad social. Esta guía nos ayuda en esa contribución de disminución de la huella de carbono, porque un hospital no debe ser solo un hospital, sino un ecosistema de salud”, dijo.

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros pioneros en sostenibilidad dentro del sistema público de salud. Su “Plan Azul” integra medidas como la eliminación del menaje de plástico de un solo uso, la recogida selectiva de fracción orgánica y vidrio sanitario, o la renovación energética de edificios para reducir las emisiones de CO₂.

Ana María Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad dijo durante la presentación de la guía que el propósito es avanzar hacia un sistema sanitario más saludable, resiliente y sostenible. “La salud de las personas y la salud del planeta son inseparables, y los centros sanitarios, como referentes del cuidado deben liderar la transición hacia un futuro bajo en emisiones de carbono”.

“Esta guía nace precisamente con esa vocación: ofrecer un marco práctico, sólido y aplicable para medir, reducir y gestionar nuestras emisiones. Integrando experiencias reales, estudios de caso y estrategias que ya están dando resultados en distintos hospitales de nuestro país”.

Aseguró que se trata de un documento que no solo responde a un imperativo ambiental o normativo, “es también una oportunidad de innovación, eficiencia y mejora de la calidad asistencial. Al descarbonizar, no solo cuidamos el planeta, también fortalecemos la resiliencia de nuestros centros y damos ejemplo a la sociedad”.

La presidenta indicó que la Red Sanitaria Española de Responsabilidad Social y Sostenibilidad quiere que esta guía sea una hoja de ruta compartida, “un punto de partida que inspire a más organizaciones a sumarse al compromiso de transformar nuestros hospitales en espacios más verdes, eficientes y responsables. El cambio está en nuestras manos, y cada paso que demos hoy, nos acerca a un modelo de salud verdaderamente sostenible, capaz de proteger a las generaciones presentes y futuras”.

Liderazgo en acción: el compromiso de los hospitales con la descarbonización

Teniendo en cuenta los diferentes actores del sector sanitario, es fundamental identificar acciones en el ámbito de la gestión y de la estrategia de los hospitales.

En este sentido, en la primera mesa titulada, “Liderazgo en acción: el compromiso de los hospitales con la descarbonización”, Marta Sánchez-Celaya, subdirectora gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón explicó que en el Marañón la estrategia medioambiental es una manera de hacer las cosas, “toda la gobernanza y la parte social son el eje de la institución sanitaria. Cada año realizamos el EcoMarañón, una jornada que lidera Servicios Generales en el que mostramos a los compañeros a través de juegos y de información el trabajo que hacemos en sostenibilidad”.

Luís Verde Remeseiro, gerente Área Sanitaria A Coruña e Cee SERGAS, dijo durante su intervención que la sostenibilidad debe estar presente en la mente de los gestores, “obviamente es una obligación estratégica, inteligente y también ética.  Tenemos que comprometernos con nuestros profesionales y con nuestros pacientes si queremos que el sistema sea sostenible”.

“Nosotros en el Servicio Gallego de Salud tenemos una estrategia de economía circular que ejecutamos a través de acuerdos de gestión con las distintas áreas sanitarias, lo que hace que desde nuestra responsabilidad como gestores estemos motivados para apoyar iniciativas, que surgen en nuestras organizaciones. Un proyecto que nos está dando muchísima satisfacción y mucha visibilidad, es el de Anestesia Sostenible, aunque hacemos cosas mucho más pequeñas, como por ejemplo el agua filtrada”.

Rosa Mª Salazar de la Guerra, directora gerente del Hospital Asociado Universitario Guadarrama indicó que, si nos dedicamos a la salud, “no nos pasa desapercibido que cuidar el entorno es uno de nuestros principales compromisos. Porque redunda en el bienestar y en la salud de la comunidad a la que atendemos, por lo tanto, me parece un compromiso ineludible y que ha de estar en la estrategia del hospital”.

“En el Hospital de Guadarrama queremos ser referentes a nivel nacional e internacional de la atención de media estancia. Una parte importante es nuestro modelo asistencial, caracterizado por la intensidad terapéutica y por la incorporación de última tecnología en el ámbito de la rehabilitación. La investigación en todas las áreas relacionadas con personas mayores y por nuestros resultados en sostenibilidad. Estos son los tres pilares de nuestra visión. Por lo tanto, la sostenibilidad está muy integrada en nuestro modelo de gestión”.

Autores de la Guía de descarbonización de los centros sanitarios

Los autores de la ‘Guía de descarbonización de los centros sanitarios’ explicaron durante el debate que el Grupo de Trabajo en Sostenibilidad de la RED ha desarrollado esta primera guía para ayudar a los centros sanitarios a dar un enfoque preventivo en salud pública. Reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mejorando la gestión ambiental mediante el conocimiento de sus resultados, pudiéndose comparar con otros centros y conocer la implantación de Buenas Prácticas Ambientales e incluirlas en la planificación asistencial de los hospitales y centros sanitarios.

La Guía de Descarbonización marca un punto de inflexión en la implicación del sector sanitario frente al cambio climático, ofreciendo herramientas concretas para que los hospitales puedan contribuir de forma efectiva a los objetivos nacionales e internacionales de neutralidad climática. Demostrando, así, que la sanidad también puede liderar la transición ecológica.

Mercedes Ortiz Otero, jefa de. Área de Desarrollo, Calidad y Responsabilidad Social del Hospital Universitario Fuenlabrada y secretaria de la Red explicó que los efectos del cambio climático y la contaminación se relacionan, directamente, con el desarrollo de patologías respiratorias, cardiovasculares, oncológicas y otras patologías emergentes como las enfermedades tropicales en países como España. “Necesitamos un nuevo paradigma sobre las cosas que hacemos diariamente, un cambio cultural que nos invite a evitar el despilfarro de recursos, bienes y consumo”.

Otero aseguró que, como profesionales de la salud y usuarios del sistema sanitario, “debemos estar concienciados en superar estos desafíos, siempre dando la mejor asistencia sanitaria a nuestros pacientes además de motivar y ayudar a nuestros profesionales, que son fundamentales para hacer realidad la responsabilidad social y la sostenibilidad tanto dentro del entorno como fuera del sistema sanitario”.

En este sentido, Laura Larriba Leira, jefa de Servicio en el Área Sanitaria A Coruña e Cee del SERGAS y coordinadora del Área de Sostenibilidad Ambiental de la RED indicó que la guía, precisamente, es la hoja de ruta que aúna a los centros sanitarios, “este es un documento vivo, que nos ha unido mucho más como equipo. Además en el caso de Galicia, nos ha ayudado a medir la huella de carbono, que hemos certificado este año, y que es una obligación en todas las áreas sanitarias, con las que hemos tenido que hacer un esfuerzo de aunar criterios y cuestiones técnicas, que a veces no son conocidas, porque la formación de cada profesional es diferente”.

Larriba Leira, destacó que la Guía establece criterios y conceptos comunes, “de forma que cuando yo comparo mi hospital con otro, lo hagamos de la misma manera, porque no tiene sentido medir diferente y en esto la Guía de Descarbonización ayuda bastante”.

Juan Antonio Martín Rodríguez, jefe de Sección de Mantenimiento del Hospital Universitario del Tajo del SERMAS, destacó que la guía es un documento pionero en España, “realmente es muy difícil la medición y en ocasiones mides, pero no te comparas con otros centros. La falta de datos y la falta de información genera incertidumbre. Por eso, este tipo de guía pretende crear metodologías más sencillas para la medición de la huella de carbono”.

Raquel Blasco Moreno, responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital Asociado Universitario Guadarrama del SERMAS, comentó que su hospital ya trabajaba en el Plan de Descarbonización, desde el año 2018, y tenían información adelantada, pero en su momento, no existía ningún tipo de guía que les ayudará en los temas ambientales, “esta guía merece la pena y puede ayudar mucho al resto de hospitales”.  

Ana Cerrillo Martín, subdirectora de Servicios Generales (SSGG) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón del SERMAS, explicó que la guía aporta casos reales, que permiten de una manera estructurada, iniciar el camino a otros centros, “la guía enseña a realizar un plan o fijarte como meta el Alcance 1 o el Alcance 2, además demuestra que no es necesario tener recursos económicos o profesionales. Lo que hace falta es tener ganas, motivación, ideas, es decir, tener a profesionales en nuestros equipos que quieran implementar y continuar con la hoja de ruta de la sostenibilidad”.

La presidenta de la Red, Ana María Díaz-Oliver Fernández-Hijicos concluyó la jornada incidiendo en el mensaje de que la responsabilidad social no es un apéndice del sistema sanitario, “sino el corazón de un nuevo modelo del sistema de salud pública, lo que significa que la equidad no solo se declara si no se práctica. La toma de decisiones de nuestros pacientes no se debe hacer en los despachos; debe realizarse en base a un diálogo con los ciudadanos y pacientes. La responsabilidad social es un valor y en nuestra Red es un valor compartido como hemos podido ver durante esta jornada”. Para finalizar anunció que habrá una segunda guía con experiencias internacionales.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas