El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado sendos decretos por los que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y se establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud. El objetivo es “simplificar la estructura y mejorar la coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud” tal y como ha explicado la Junta en un comunicado.
En primer lugar, se crea la figura del director económico, presupuestario y financiero de la Gerencia Regional de Salud, que a su vez será el titular de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, tal y como se estaba desarrollando en la presente Legislatura. De este modo, se atribuye a los órganos y unidades de la Secretaría General de Sanidad la realización de las funciones materiales y de apoyo del órgano de la Dirección económica, presupuestaria y financiera de la Gerencia Regional de Salud así como del director gerente de la Gerencia Regional de Salud en la gestión del personal de la Gerencia Regional de Salud que preste sus servicios en los Servicios Centrales de la misma.
Por otro lado, decreto por el que se establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud reorganiza los cuatro centros directivos pertenecientes al organismo autónomo. De esta manera, se crea la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud, y se nombra al frente de la misma a Rafael Sánchez Herrero, que en la actualidad es el secretario de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. A esta dirección general se le atribuyen competencias en investigación biosanitaria, transferencia de conocimientos y resultados en salud, sistemas de información, calidad sanitaria y las relaciones con los usuarios del Servicio de Salud.
Además, se crea la Dirección General de Infraestructura y Tecnología de la Información, y se nombra como directora general a Susana García Dacal que tendrá que ejecutar la planificación, coordinación, seguimiento, ejecución y control de todas las inversiones en infraestructuras, equipamientos, dotaciones informáticas y tecnologías de la información y la comunicación de la Gerencia Regional de Salud.
Desaparece, pues, la Dirección General de investigación, Innovación e Infraestructuras y se mantienen la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a la que corresponde la organización e todos los recursos asistenciales, así como de la actividad y la demanda asistencial, y la Dirección General de profesionales, responsable de la gestión de la política de personal de la Gerencia Regional de Salud.
Hasta donde ha podido saber Diariofarma, la remodelación no afecta a las estructuras directas del ámbito de Farmacia en la Consejería o la Gerencia Regional de Salud.
Reducción de estructura
Por otro lado, se modifica también la organización territorial de la Gerencia Regional de Salud, de manera que se creará para cada área de salud una única gerencia, Gerencia de Asistencia Sanitaria, a través de la cual se gestionarán todos los recursos, prestaciones, planes y programas en todos los niveles asistenciales.
Esta única gerencia sustituye a la Gerencia de Salud de Área, y se eliminan las actuales Gerencias de Atención Especializada y Gerencias de Atención Primaria. El paso de una estructura a otra permite en este primer momento una reducción del 32,35 % de la estructura territorial, que llegará al 67,6 % cuando se implante en todas las Áreas de Salud.
En términos globales, ahora se pasa de nueve gerentes de Salud de Área a cuatro gerentes de Salud de Área y seis gerentes de Asistencia Sanitaria; de 11 gerentes de Atención Primaria a cinco; y de 14 gerentes de Atención Especializada a ocho. Se pasa, pues, de 34 cargos de gerente a 23.