Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha apostado por que "el tratamiento con anticuerpos monoclonales se ajuste siempre a las necesidades del paciente", mostrando su convicción de que hay que tender hacia la personalización de los mismos. Ha hecho estas declaraciones en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), celebrado en Palma de Mallorca del 31 de mayo al 3 de junio, encuentro en el que ha participado como moderador junto a Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, en la sesión ‘Respirando con... SEFH’, que ha tenido como título, ‘Biológicos y farmacia hospitalaria’.
Calleja destacó durante su intervención la importancia "de la aplicación de la innovación terapéutica de calidad en pacientes con asma" a través de una protocolización que es una realidad, dijo, "gracias al trabajo colaborativo entre neumólogos y farmacéuticos hospitalarios". "El tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente, no solo por su pefil, sino por la fase de la enfermedad en que se encuentre, lo que puede dar lugar a que sea necesario el uso de diferentes fármacos innovadores", incidió el presidente de la SEFH.
Por su parte, Icíar Martínez López, farmacéutica especialista y coordinadora de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (Genib) en el Hospital Son Espases de Palma, presentó la perspectiva de los servicios de Farmacia con los anticuerpos para el tratamiento del asma grave no controlado y la experiencia que está llevando a cabo en Baleares con el Comité de Asma Grave.
En él se toman las decisiones sobre la aplicación de tratamientos biológicos de forma centralizada y consensuada por parte de todos los neumólogos expertos en asma y representantes de Farmacia y del Servei de Salut.
Este comité realiza después un seguimiento de la respuesta a estos nuevos tratamientos, permitiendo así la continuidad de las opciones más beneficiosas para la salud de los pacientes, puesto que el Comité se guía por indicaciones estrictamente clínicas. Además, se racionalizan los recursos públicos al seleccionar mejor a los pacientes candidatos, concluyó esta farmacéutica.