Política

Navarra se apoya en la SEFH para impulsar su plan de uso racional y seguro de los medicamentos

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la firma de un convenio con la SEFH para, entre otros aspectos, avanzar en la estrategia para un uso racional y seguro de los medicamentos.
Imagen de la firma del convenio entre el Departamento de Salud de Navarra y la SEFH que incluye la colaboración para el uso racional de los medicamento, entre otros aspectos.

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la firma de un convenio con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de promover la cooperación mutua en materia de participación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de esta especialidad, y también aras, explican, "de avanzar en la estrategia para un uso racional y seguro del medicamento y promover la calidad del sistema público de salud de la Comunidad foral".

Concretamente, Salud informa de que, con esta cooperación, se impulsará el "profesionalismo y el liderazgo clínicos" de los FH, así como su participación e implicación "en la gestión de los procesos asistenciales y en el uso racional de los recursos públicos", lo cual es esencial, dicen, "para garantizar que las generaciones futuras puedan seguir gozando de un sistema sanitario público universal y de calidad". Además, hay una mención explícita a la promoción de "un modelo de atención integrada, proactiva y personalizada, que reduzca la variabilidad de la práctica clínica y favorezca el logro de mejores resultados en salud".

En cuanto a la aportación de los FH al plan de uso racional y seguro de los medicamentos, éstos colaborarán en el desarrollo de un nuevo modelo de autogestión y evaluación clínica que sirva para mejorar la efectividad y la calidad de la atención, tal como se contempla en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

La SEFH también asesorará en materia de selección y priorización de indicadores y estándares de calidad técnica para los profesionales, evaluación externa de calidad de los servicios propios de la especialidad, creación de listados de recomendaciones para la práctica clínica basadas en el Do Not to Do (No lo hagas), divulgación de prácticas seguras y elaboración de informes específicos.

Investigación como motor de innovación

Entre los compromisos adquiridos, también figura el impulso de la investigación sanitaria como motor de innovación y desarrollo sanitario y social, así como la colaboración en iniciativas de educación para la salud dirigidas a los pacientes y a la población en general.

Finalmente, cabe destacar el compromiso de ambas partes de colaborar en la realización de actividades docentes de interés tanto para este colectivo de especialistas como para el SNS-O, orientando en todo caso la formación a los objetivos estratégicos y de salud del Departamento y al desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Para velar por el cumplimiento de estos acuerdos se constiuirá una comisión de seguimiento, integrada por dos miembros del SNS-O y por dos miembros de la junta directiva de la SEFH. El convenio, que no conlleva la asunción de compromisos económicos, tendrá una vigencia de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de tres años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en