El Consejo de Ministros ha autorizado a la celebración de un Acuerdo Marco de factor VIII de coagulación recombinante por un total de 131,5 millones de euros.
La convocatoria para la selección de proveedores será para el suministro respetuoso con el medio ambiente, de medicamentos de factor VIII de coagulación recombinante para varias comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
La cantidad destinada a este acuerdo marco resulta casi tres veces mayor que la licitada en los anteriores acuerdos marco para estos medicamentos en 2013 y 2015, pero no es posible conocer a estas alturas del procedimiento si se debe a que hay más comunidades autónomas o si se prolongará más tiempo.
La autorización llega solo un día después de que el Consejo Interterritorial acordar el impulso a las compras centralizadas en el marco del SNS. Lo acordado pretende “potenciar la participación de las CCAA en la iniciativa de compras centralizadas del SNS como medida de racionalización, cohesión y eficiencia en el gasto público; y, en relación a los expedientes de revisión de precios, la toma en consideración de que el medicamento esté incluido en un procedimiento de compra centralizada en vigor”.
Este segundo apartado pretende incentivar la participación de los laboratorios en los procedimientos de compra centralizada y buscaría asegurar que mientras que un medicamento esté integrado en un Acuerdo Marco de compra en vigor, “esta circunstancia se tenga en cuenta en el procedimiento de eventuales revisiones de precios, previstas en texto refundido de la ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios”, tal y como se recogía en la documentación sobre esta propuesta que se elevó al CISNS. Eso sí, esta excepcionalidad se mantendría “salvo que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos considere de interés para el Sistema Nacional de Salud su revisión”.