Política

“Clima cordial” en la reunión entre Darias y Feijoo

El presidente gallego pide a la ministra “decisiones para solucionar las jubilaciones en Primaria
La ministra Carolina Darias y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, junto al consejero y al delegado del Gobierno en Galicia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado el “clima cordal” en el que se ha mantenido la reunión que ha mantenido este miércoles en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. Por su parte, los dirigentes gallegos le han demandado soluciones para los problemas que atraviesa Atención Primaria, tanto en la creación de nuevas plazas MIR como en jubilaciones, así como la creación de la especialidad de Urgencias.

La ministra ha asegurado que “quienes conformamos el Consejo Interterritorial hemos aprendido muchas cosas durante la pandemia; entre ellas, que juntos llegamos más lejos”, ha indicado la ministra.

Por su parte, el presidente gallego ha manifestado que en la reunión se ha tratado la necesidad de cubrir las vacantes de médicos, y ha indicado que “hasta 2027 vamos a tener problemas para cubrir las necesidades de médicos”.  En ese sentido ha asegurado que le ha trasladado formalmente a la ministra la necesidad de ampliar las plazas MIR y la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Las declaraciones de ambos dirigentes se realizaban antes del inicio de la reunión telemática de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. En ese sentido Darias ha recordado el estudio que ha elaborado el Ministerio sobre las necesidades de las distintas especialidades médicas.

El objetivo, según la ministra, es “trazar el camino de cómo equilibrar” los recursos humanos del SNS, a través de “fundamentalmente” del criterio demográfico. Darias considera que “a partir de 2027 es cuando se va a producir un salto cualitativo y cuantitativo espectacular en muchas especialidades, entre ellas, la de Familia”.

El consejero de Salud, por su parte, ha animado al ministerio a “tomar medidas en el corto plazo”, y ha considerado los incrementos habidos en el número de plazas FSE “insuficiente”.

61,2 millones

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno de España invertirá más de 61,2 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 76 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Galicia, a través de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat).

En total serán 24 los centros sanitarios beneficiarios en la comunidad autónoma, con una inversión prevista para este año de 33 millones de euros. Según informa Sanidad, en 2021 se llevaron a cabo actuaciones con cargo a este programa por importe de más de 27,3 millones de euros. La inversión total prevista permitirá renovar 43 equipos y ampliar otros 33 en esta comunidad autónoma.

En este sentido, pero refiriéndose al conjunto del Plan, ministra de Sanidad ha confirmado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adjudicado y formalizado los contratos de los ochos Acuerdos Marco para la adquisición de los equipos de alta tecnología sanitaria para el SNS incluidos en esta iniciativa.

Carolina Darias ha valorado la celeridad en la tramitación de estos acuerdos marco como buena muestra de la eficiencia de la Administración Central del Estado en la gestión de la compra centralizada de productos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La primera adjudicación se produjo el 17 de enero y la última el pasado 28 de febrero, lo que significa que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha adjudicado los ocho acuerdos marco en menos de mes y medio, habiéndose concluido la formalización de los contratos este martes 15 de marzo.

Darias destacó que, gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Ucrania

Carolina aprovechó su intervención ante los medios para agradecer a las CC.AA. y al conjunto del SNS su disposición para acoger a refugiados procedentes de Ucrania. Igualmente calificó la guerra “ilegal e injustificada” y relató cómo en la reunión informal de ministros de Salud de la UE, el ministro de Sanidad ucraniano, quien relató cómo se están produciendo ataques a hospitales y que “los médicos ucranianos han decidido quedarse para atender a sus ciudadanos”.

Madrid, 15 mar.- El Ministerio de Sanidad tiene previsto discutir mañana con las comunidades un protocolo de salud Pública para los miles de refugiados que están huyendo de la guerra de Ucrania en una reunión en la que podrían delimitar además las medidas de la nueva fase en la que entrará la pandemia.

Por otro lado, las CC.AA.  tienen previsto estudiar este jueves en la Comisión de Salud Pública, un protocolo para la atención sanitaria a los refugiados.

Algunos territorios ya han anunciado algunos de los trabajos que ya están adelantando y que en  gran parte va dirigido a la vacunación, especialmente de niños. Este miércoles el Grupo Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha presentado un documento para la vacunación de los grupos de edad más jóvenes.

Igualmente el ECDC europeo ha alertado en ese mismo sentido de incentivar la vacunación de las personas que huyen de la guerra y darles el mismo trato que a los ciudadanos de los respectivos países.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en