Terapéutica

Especialistas subrayan el potencial de la nueva generación de vacunas basadas en la inmunidad entrenada

Los estudios con estos modelos de inmunización apuntan a la posibilidad de que éstas induzcan una mayor respuesta y una protección de amplio espectro frente a diversos tipos de infecciones.
Imagen de la jornada sobre vacunas en los Cursos de Verano de El Escorial.

Jorge Domínguez, investigador del Radboud Institute for Molecular Life Science (RIMLS) de Holanda, participó en la primera jornada 'Vacunas basadas en la inmunidad entrenada: la memoria de la inmunidad innata al servicio de la inmunoterapia antiinfecciosa', para hablar del potencial de la inmunidad entrenada, es decir, la que se basa en la capacidad de las células inmunes innatas para actuar con cierta memoria inmunológica, en el ámbito de las vacunas.

"El potencial es enorme. La aplicación de la inmunidad entrenada mejorará las respuestas de vacunas existentes, ayudará a la creación de otras nuevas, más eficaces en el tiempo, al igual que permitirá la formulación de nuevas terapias frente a distintas enfermedades como el cáncer. Apenas hemos descubierto la punta del iceberg", aseguró durante su charla.

Durante la jornada, se contrapuso esta posible nueva generación de vacunas con las convencionales, que preparan al sistema inmunitario frente a los patógenos contenidos en ellas y, por tanto, son específicas contra ellos. Estas vacunas tradicionales tendrían enormes ventajas, pero su uso está limitado a microorganismos muy concretos frente a los cuales se han desarrollado, siendo ineficaces si el patógeno que causa la enfermedad es diferente o ve modificada su estructura.

En cambio, la generación de inmunidad entranada, que está siendo estudiada por Mihai Netea, del Radboud Center for Infectious Diseases de Holanda, permite inducir una mayor respuesta y una protección de amplio espectro frente a diversos tipos de infecciones, lo que puede suponer grandes implicaciones en el campo de la vacunología.

Durante el curso, desarrollado con la colaboración de Inmunotek, se ha integrado el conocimiento básico y la experiencia clínica con esta nueva generación de vacunas, nacidas a partir de este nuevo concepto de inmunidad, capaces de proteger frente a una gran variedad de infecciones. Silvia Sánchez-Ramón, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, directora del curso, destacó que la aplicación de este nuevo paradigma "abarca especialidades médicas donde hay patologías, como las asociadas a infecciones recurrentes, que no tienen tratamientos eficaces actualmente".

Fernanda Lorenzo, del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Salamanca, y Antonio Nieto, de la Unidad de NeumologíaAlergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia, así como la propia Sánchez-Ramón, mostraron su experiencia clínica con el uso de estas vacunas en infecciones urinarias recurrentes, bronquiolitis infantil e infecciones asociadas al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.

Domínguez ha asegurado, a este respecto, que "existe ya la suficiente evidencia científica que ha descrito los mecanismos que subyacen a la inmunidad entrenada, y que han podido ser demostrados por distintos grupos de investigación en todo el mundo, como para incluir este nuevo concepto en los libros de texto". Por su parte, Laura Conejero, del Departamento Médico de Inmunotek y secretaria científica del curso, confirmó que ellos ya están "evaluando la duración de la protección conferida por las TIbV en diferentes patologías, para encontrar así la pauta de vacunación que proporcione un mayor beneficio clínico y una mejor calidad de vida al paciente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas