El gasto facturado a través de recetas por las farmacias comunitarias al Sistema Nacional de Salud bajó en el primer trimestre de año un 1,71% respecto del mismo periodo del año anterior.
Esta bajada ha venido dirigida por la reducción del número de recetas facturadas, que ha caído un 5,32% entre enero y marzo de 2021 comparado con los mismos meses de 2020. Por su parte, el gasto medio por receta ha experimentado un incremento del 3,81%.
El año pasado en marzo, a causa de la pandemia la factura farmacéutica experimentó un incremento muy notable con respecto a los meses de su alrededor. Marzo de 2021 superó los 92 millones de recetas facturadas, cifra que no se había registrado nunca, con un importe de poco más de 1.032 millones de euros. Las causas probables eran el acopio que a causa del confinamiento pudieron haber realizado muchos pacientes.
No obstante, este mes de marzo ha pasado algo similar. El número de recetas facturadas ha vuelto a superar los 90 millones de euros y la factura está en cifras incluso superiores a la de hace un año: casi 1.033 millones.
Evolución por CCAA
Por comunidades autónomas cabe señalar que, aunque en todas ellas se ha reducido el número de recetas facturadas, hay bastante divergencia en el comportamiento. Así, en este primer trimestre de año, donde menos se ha reducido el número de recetas facturadas ha sido en Canarias, con un -0,10%, seguida de Murcia, con un 2,72%. Por su parte, las que más han bajado en el número de recetas facturadas han sido País Vasco (-11,01%); Castilla y León (9,28%) y Comunidad Valenciana (-8,33%).
En lo que se refiere al gasto farmacéutico, también se han trasladado estas diferencias. Seis de ellas han experimentado crecimiento en el número de recetas: Andalucía (1,03%); Canarias (1,99%) y Extremadura (0,94%); Galicia (0,11%); Murcia (1,66%) y Navarra (0,97%). El resto han visto reducido el número de prescripciones, destacando Castilla y León (-5,43% )Comunidad Valenciana (-5,65%) y el País Vasco (-9,08%).
Por su parte, el gasto medio por receta ha crecido en todas las comunidades autónomas. En donde menos lo ha hecho ha sido Castilla-La Mancha (1,61%) y donde más Navarra, con un 6%.
En lo que se refiere a los últimos doce meses, el número de recetas facturadas ha caído un 2,42%; el gasto farmacéutico ha subido un 0,2% y el gasto medio por receta ha crecido un 2,68%.