Terapéutica

Europa da luz verde al veto de antimicrobianos en animales para preservar su eficacia en humanos

El texto definitivo de la lista se publicará durante este verano y su entrada en vigor comenzará en seis mes
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides ha informado, este lunes del visto bueno dado el conjunto de los Estados miembros al veto en uso animal de una serie de antimicrobianos, para preservar su eficacia en humanos.

Estos medicamentos, cuya lista se dio a conocer el pasado mes de mayo, aunque el texto definitivo se espera que esté completado este verano estarán “dirigidos exclusivamente”  a partir de ahora al tratamiento de personas y por tanto no se podrán administrar “bajo ninguna circunstancia en animales”. Según ha informado Kyriakides en un comunicado el objetivo de esta medida es “preservar la eficacia” de estos fármacos en la salud humana.

La comisaria ha informado también que el conjunto de los Estados miembro ha dado el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo Comunitariaio y ha calificado este este respaldo por parte de los Estados miembros como “un verdadero hito” en la lucha de la UE contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

 “La lista votada hoy, la primera de su tipo en la UE y un hito en todo el mundo, es un gran paso adelante en nuestro enfoque de política de salud única para frenar la resistencia a los antimicrobianos. Es un excelente ejemplo de cómo abordamos la salud humana, animal y vegetal en conjunto, al mismo tiempo que consideramos la importancia del medio ambiente. El apoyo recibido hoy de los Estados miembros ilustra que la UE se encuentra a la vanguardia de la lucha contra la RAM y que está decidida a emprender acciones pioneras a este respecto”, ha insistido.

Los antimicrobianos enumerados en este acto legal fueron designados sobre la base del asesoramiento científico proporcionado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en colaboración con expertos de los Estados miembros de la UE, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea de Alimentos. Autoridad de Seguridad (EFSA).

Más de 30 científicos, incluidos microbiólogos, veterinarios y médicos con experiencia en enfermedades infecciosas, contribuyeron a esta evaluación científica. La Comisión adoptará formalmente la lista en las próximas semanas. La lista comienza a aplicarse 6 meses después de su publicación, que se espera que tenga lugar durante el verano.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en