Política

La Aemps protagoniza uno de los mayores incrementos porcentuales en Sanidad

La compensación por atención en centros y unidades de referencia asciende a los 37 millones en el proyecto de Presupuestos de 2023
Documentos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, este jueves en el Congreso.

La Agencia Española del Medicamento (Aemps) incrementará en 8 millones su actual presupuesto con respecto a 2022, pasando de los 52 actuales a los 60 previstos, según el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que este jueves ha remitido el Gobierno al Congreso de los Diputados.

En términos porcentuales supone una de los mayores aumentos en todos los departamentos dependientes del Ministerio de Sanidad y corresponde en gran parte a la inclusión de seis millones de euros para la custodia, depósito y almacenaje de las vacunas Covid.

Por otro lado, se mantiene sin cambios la dotación de cinco millones de euros para el desarrollo del plan anual de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Igualmente, en el plano de las estrategias de salud para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas, vigilancia de la salud y la mejora de los sistemas de información sanitaria, que el Ministerio realiza con las CC.AA. se mantiene su dotación de 7 millones de euros.

Lo que si se incrementa para 2023 será la financiación por parte del Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria, de la compensación por la asistencia a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas, para su atención en centro y unidades de referencia. Tendrá una dotación de 37 millones.

El Gobierno también ha incrementado hasta los siete millones de euros, la dotación de la Organización Nacional de Trasplantes y, aunque instalada actualmente en el Ministerio de Consumo, aunque dependiente de las políticas de Sanidad, de la Agencia Española de Nutrición, con hasta 20 millones de euros.

En el caso de la ONT el objetivo del incremento presupuestario es desarrollar los trabajos para aumentar la disponibilidad de órganos en el acceso al trasplante, pero para 2023 se ha incluido también la dotación de nuevas ayudas para los afectados por la talidomida en el periodo 1950-1985.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en