Terapéutica

Un fármaco para cáncer de pulmón, rechazado por “estimarse una larga duración de tratamiento”

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha rechazado financiar una nueva indicación de un medicamento por la elevada incertidumbre financiera que existiría ya que “se estima una muy larga duración del tratamiento”.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha rechazado la financiación de una nueva indicación de un medicamento a consecuencia de la elevada incertidumbre financiera que existiría en esa indicación ya que “se estima una muy larga duración del tratamiento”.

La coletilla incluida en la nota informativa de la CIPM del pasado mes de septiembre no puede ser más desafortunada ya que deja vislumbrar que el tratamiento no se autoriza en una indicación que avanza líneas terapéuticas porque previsiblemente incrementaría de forma importante la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

En concreto, se trata de Lorviqua de Pfizer, que actualmente está indicado en monoterapia para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) cuya enfermedad ha progresado tras recibir: alectinib o ceritinib como primer tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) ALK; o crizotinib y al menos otro TKI ALK. La nueva indicación consistiría en aplicarse a pacientes que no han sido tratados previamente con un inhibidor de ALK, es decir, en primera línea.

Cabe señalar que, según el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de este medicamento, “lorlatinib es más eficaz y además tiene un coste por año menor, por lo que lorlatinib ejerce una situación de dominancia frente a crizotinib si solamente tenemos en cuenta los costes de los medicamentos”. Además, el informe también incluye un escenario en el que se tiene en cuenta los eventos adversos grado 3/4 y con una frecuencia superior al 5% recogidos en el estudio CROWN. En este escenario, lorlatinib “pasa de ser dominante a tener una ratio coste-efectividad incremental de 2.027,28 euros, lo que significa que, si se trata a los pacientes con lorlatinib en vez de con crizotinib durante 12 meses, costará 2.027,28 euros que un paciente más esté libre de progresión a los 12 meses”.

Pese a ello, la Comisión habría tenido en cuenta “criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud”, además de la existencia de otras alternativas terapéuticas con mayor evidencia, para rechazar la financiación.

Más allá de esta cuestión, la primera reunión de la CIPM con César Hernández como director general, se ha saldado con un balance positivo ya que se han fijado las condiciones de financiación de 39 medicamentos frente a 27 acuerdos denegatorios en las distintas categorías en las que se dividen las decisiones de la Comisión.

Además, la nota de la CIPM ha tenido modificaciones relevantes del formato. Se ha añadido un índice inicial que permite tener una visión general de la Comisión de un vistazo, pero se ha perdido impacto intuitivo al retirar los códigos de colores que marcaban en verde o rojo los acuerdos positivos o negativos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en