El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha demandado al Gobierno para que incluya tanto a los farmacéuticos como a los veterinarios dentro del nuevo marco de salud pública.
La formación política considera a estos profesionales como “piezas fundamentales” del sistema sanitarios y colaboradores estrechos de la toma de decisiones en lo referente a los nuevos planteamientos del Ejecutivo en torno a este nuevo marco y en el futuro Centro Estatal de Salud ´Pública.
Ciudadanos pide al Gobierno que cuente con ellos, aprovechando su formación y competencias, además de su experiencia en materia de prevención, control y respuesta ante epidemias.
La iniciativa demanda además que las oficinas de farmacia puedan ejercer también como estructuras de apoyo en la respuesta a necesidades de información veraz y respaldada por la evidencia en materia de salud pública. Igualmente demandan que las farmacias puedan integrarse en la red de vigilancia de salud pública, como puntos de detección e intercambio de información sobre posibles riesgos y amenazas. Así, según la proposición no de ley presentada, las farmacias deberían estar dotadas para la monitorización e implementación de programas de vacunación y la realización de estudios de seropevalencia.