El proyecto ‘Reanima Tu Barrio’ de Farmasolidaria, aspira a promover el uso de las oficinas de farmacia como espacios para proporcionar un recurso rápido y ágil ante situaciones de emergencias. La iniciativa ha arrancado este mes de febrero, en la Comunidad de Madrid, y cuenta con nuevas convocatorias en Islas Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Con este proyecto, la ong quiere “promover la farmacia como espacio de salud, pone en valor su distribución estratégica en cada rincón del país, y los convierte en puntos de cardioprotección para nuestros entornos cercanos, acercando además una formación de calidad para la población, que nos permita alcanzar al mismo nivel de preparación que otros países de nuestro entorno”.
Se estima que la parada cardiaca es la causa del fallecimiento de más de 30.000 personas cada año en España, siendo la primera causa de muerte tanto aquí como a nivel mundial. Por otro lado, la comunidad científica conoce que sólo entre el 5 y el 10% de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria se recupera favorablemente. Siendo este dato muy inferior a los datos de los países con mejor ratio, como son los países nórdicos, donde se estima que son capaces de salvar al 30% de la población víctima de esta afección aguda y repentina. Por tanto, mejorar la atención de las emergencias extrahospitalarias, alcanzando los niveles de estos países, “se traducirá en salvar 8.000 vidas cada año; son personas que no tendrían por qué fallecer”, aseguran desde Farmasolidaria.
La realidad es que los primeros 4 minutos son clave. Ser capaces de actuar con una llamada eficiente a los servicios de emergencias, e iniciar las maniobras de reanimación hasta la llegada de estos, es clave para incrementar la probabilidad de supervivencia.
El procedimiento que sigue ‘Reanima Tu Barrio’ pasa por formar a los farmacéuticos, para posteriormente equipar las farmacias, y finalmente lanzar convocatorias de formación para que la población del entorno de cada farmacia pueda formarse, generando de esta manera entornos cardioprotectores para todos.
La formación es una formación reglada, acreditada por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias), donde además se solicita la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
El proyecto cuenta con tres sanitarios clave en su ejecución, como son David Peña Otero, enfermero experto en urgencias y cuidados críticos; Pablo Díez Villanueva, cardiólogo y Ángel Huélamo, farmacéutico experto en gestión de proyectos sociales y salud pública.
“El arranque de este proyecto ha sido exitoso e ilusionante. Se ha vivido una jornada donde todos los participantes han podido comprender la importancia que tiene su participación individual y colectiva en una emergencia extrahospitalaria tan habitual como la parada cardiorrespiratoria”, aseguran.
En breve, se llevarán a cabo nuevas convocatorias en otras provincias: Islas Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana, como preludio a convocatorias adicionales que ya se están planificando.
Según el Secretario General la ONG, Alberto Gómez Ureña, “tenemos un equipo completo de trabajo, personas, empresas y organizaciones, con un objetivo común, lejos de ningún tipo de individualismo, como es ser capaces de salvar más vidas. Contamos con un modelo de gestión escalable y eficiente para poder llegar a los rincones y pueblos de todo el territorio estatal. Este proyecto ha supuesto un esfuerzo importante para farmaSOLIDARIA, y es fruto de haber tomado conciencia de una situación en la que todos, absolutamente todos, debemos implicarnos, porque nuestro papel es clave para salvar una vida.”
La presentación del proyecto contó con la presencia de Ana López Casero, farmacéutica y Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.