Gestión

AseBio muestra en Transfiere la capacidad estratégica de la industria biotecnológica española

El foro que se celebra en Málaga acoge a más de 3.000 profesionales del sector de la ciencia y la innovación y se ha convertido en el principal encuentro sobre I+D+I del sur de Europa
Stand de AseBio en Transfiere.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) refuerza su participación en el evento anual de I+D+I, Transfiere, que se celebra esta semana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), con el fin de posicionar a la industria biotecnológica como un sector intensivo en I+D y esencial para construir un modelo de económico más sostenible, verde y resiliente.

“Es importante para nosotros estar en esta feria que se ha convertido en el evento de referencia de nuestro sistema de I+D. Y precisamente si hay algo que caracteriza la industria biotecnológica es su compromiso con la ciencia”, ha declarado Ion Arocena, director general de AseBio. “Somos el sector industrial más intensivo tanto en inversión en I+D, como en contratación de personal investigador y las compañías biotecnológicas están protagonizando grandes disrupciones que están cambiando la manera de mejorar y proteger la vida de las personas y el planeta”, ha añadido.

En sus 11 años de historia, Transfiere, un foro profesional y multisectorial, ha reunido a más de 34.000 participantes de 11.000 entidades y se ha convertido en una cita ineludible para el ecosistema de I+D+I a nivel europeo, nacional y local. Es un encuentro crucial, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía de Universidades, Investigación e Innovación y el Ayuntamiento de Málaga, para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación, conectar la academia y la empresa e impulsar la colaboración.

El objetivo de AseBio es “sensibilizar a responsables políticos y agentes clave del sistema de I+D+I sobre el papel que juega la biotecnología en la lucha contra el cambio climático”, ha explicado Arocena.

Para conseguirlo, la asociación ha acercado bioproductos innovadores (proteína alternativa, probióticos micro encapsulados, caramelos funcionales, nutracéuticos, bioplásticos, herbicidas, bioestimulantes, biofertilizantes,…) de más de una decena de empresas. Las compañías involucradas en esta iniciativa son Nucaps, MOA foodtech, AINIA, Tebrio, el Banco Español de Algas, AlgaEnergy, Natac, Celavista Mito-Biogénesis, CLaMber, ADL BioPharma y Biomar Microbial Technologies.

“Es importante poder mostrar nuestros productos en un foro como este, para demostrar la capacidad transformadora de la industria biotecnológica con soluciones concretas y ya disponibles para la transición verde y mejorar así nuestro sistema agroalimentario”, ha afirmado Adriana Casillas, fundadora y CEO de Tebrio, primera empresa en conseguir un fertilizante producido con insectos registrado a nivel mundial, 100% ecológico y de residuo cero”.

España es la octava potencia en producción de conocimiento científico en biotecnología y quinta en áreas tan prometedoras como las terapias avanzadas donde ocupa la quinta posición, sin embargo, cuesta transformar esa ciencia en soluciones concretas ‘made in Spain’. “Nuestras innovaciones tienen ciclos de maduración largos con mucho riesgo que necesitan grandes inversiones, por eso el acceso a la financiación resulta clave en este proceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en