Gestión

AseBio cumple 25 años: un cuarto de siglo impulsando el sector biotecnológico en España

La asociación agrupa y representa los intereses de más de 300 empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) celebrará el próximo mes de noviembre su 25º aniversario. Una efeméride de especial relevancia que marcará la línea de trabajo de la asociación durante todo el 2024, con el objetivo de poner en valor su papel esencial en el desarrollo y promoción del sector biotecnológico en España. 

En los últimos 25 años los desarrollos biotecnológicos han contribuido al progreso, al bienestar de la sociedad y a la sostenibilidad del planeta. La biotecnología es una deep tech que está transformando el mundo a través de tecnologías como las terapias avanzadas, el microbioma, la alimentación de  precisión, CRISPR, la revalorización de residuos o el ARN, que posibilitó el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y permitieron al mundo recuperar la normalidad tras la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. 

 AseBio ha sido un actor clave en el camino recorrido en este último cuarto de siglo por la biotecnología en España, y se posiciona como agente estratégico ante los retos y desafíos que se vislumbran en el horizonte. La asociación agrupa y representa los intereses de más de 300 empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España.

 AseBio trabaja estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas con la misión de lograr cambios positivos en la política y la economía que favorezcan e impulsen el desarrollo del sector biotecnológico español. Una labor que, en estos 25 años, ha permitido transformar la cultura del país poniendo en valor la investigación, el desarrollo y la innovación en biotecnología al servicio de la sociedad y la competitividad de la economía española en un momento crítico para el futuro de nuestro país y de Europa. 

 "En sus 25 años de historia, la asociación ha conseguido algo único para el sector biotecnológico español: crear una comunidad cada vez más conectada y un punto de encuentro para todos los que nos dedicamos a la biotecnología. Felicidades al equipo de Asebio por su esfuerzo en estos años para transformar el modelo de crecimiento de nuestro país, mejorando la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta", declara la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo. 

 Las dependencias estratégicas evidenciadas por acontecimientos internacionales como la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis climática obligan a abordar un enfoque global que impulse las tecnologías profundas y así, asegurar la resiliencia de nuestra economía y garantizar nuestra posición a nivel internacional en áreas de vanguardia, con el foco puesto en la autonomía estratégica.

En esta línea, la Comisión Europea inició a finales de 2023 una revisión del riesgo de dependencia existente en cuatro áreas consideradas como trascendentales para el futuro de Europa, entre las que se encuentra la biotecnología. Además, Bruselas ha destacado la biotecnología en su agenda para el presente año dado su “alto potencial de crecimiento y productividad laboral”. 

Las tecnologías profundas como la biotecnología abren una ventana de oportunidad para dar respuesta a estos desafíos y España, por su potencial científico y tecnológico, tiene la responsabilidad de dar un impulso a las deep  tech claves para garantizar la autonomía estratégica y responder a las demandas de Bruselas. 

En este sentido, AseBio lanzó el pasado mes de septiembre la campaña ‘Vida a la biotecnología’. Una iniciativa a través de la que se hace un llamamiento a realizar un esfuerzo de país que impulse y renueve el compromiso de España con el sector biotecnológico, a través de un Compromiso que busca el reconocimiento de la biotecnología como un sector clave para la autonomía estratégica de España y Europa; el establecimiento de un fondo para tecnologías estratégicas profundas; la aceleración de la llegada al mercado de las innovaciones biotecnológicas; el impulso del talento para la industria biotech del futuro; el fomento de la I+D biotecnológica a través de modelos colaborativos e incentivos adecuados; y el fortalecimiento del papel de la administración pública como motor tractor de la innovación. 

En el marco de la campaña de ‘Vida a la biotecnología’ y en colaboración con las asociaciones representantes en España del resto de tecnologías señaladas por Bruselas como trascendentales para la consecución de la autonomía estratégica, AseBio ha solicitado al Gobierno la creación de un Alto Comisionado para Tecnologías Estratégicas Profundas. Una herramienta de coordinación de políticas, regulación e instrumentos para el impulso en nuestro país de tecnologías críticas como la biotecnología. 

 Además, AseBio es miembro de EuropaBio, la Asociación Europea para la Bioindustria, de la que forman parte casi un centenar de organizaciones empresariales y que, en conjunto, representa los intereses de más de 1.800 empresas europeas.

 A lo largo de estos 25 años AseBio ha creado una comunidad comprometida con la ciencia y la innovación como motor de desarrollo económico sostenible y bienestar social. Un ecosistema inclusivo, abierto hacia todos con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para los desafíos sociales y generacionales que tenemos por delante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en