Terapéutica

Tratamiento de tumores digestivos: los expertos piden priorizar el acceso a la innovación

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos considera que “no se puede negar el acceso a tratamientos” a unos pacientes que se enfrentan a unas patologías que siguen teniendo un pronóstico “desalentador

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) ha lanzado un llamamiento a “todos los involucrados” para priorizar el acceso a fármacos innovadores. Según explica en un documento de posicionamiento, esta asociación científica con 37 años de trayectoria, considera que no se niegue el acceso a la innovación a unos pacientes que sufren una patologías que siguen teniendo un pronóstico “desalentador”.

Según explica esta entidad, “se estima que en 2023 se diagnosticarán 279.260 nuevos casos de cáncer en España, de los cuales 70.578 (25%) serán cánceres digestivos. En 2021, de los 113,662 fallecidos por cáncer en en España, 36.900 (32%) murieron a causa de estos tumores”.

El pronóstico de los tumores digestivos continúa siendo “desalentador”, ya que cinco de los diez cánceres con menor supervivencia a cinco años pertenecen a esta categoría, incluyendo cánceres de estómago, vía biliar, esófago, hígado y páncreas, todos con tasas de supervivencia por debajo del 25%3. La sociedad científica va más lejos ya que “si consideramos sólo los estadios avanzados, el panorama es aún más desolador”.

Es por ello que desde el GTTD, se hace referencia al  programa europeo ‘Europe’s Beating Cancer Plan’ que en su punto 5.3. resalta la importancia de “asegurar el acceso a medicamentos esenciales e innovación, en los tumores más complejos y de peor pronóstico”.

Igualmente recuerda que durante el ‘European Cancer Meeting’ de 2022, se establecieron 15 iniciativas prioritarias, siendo la segunda de ellas la de “impulsar avances en tumores de mal pronóstico”.

Para estos tumores, se recomienda priorizar la investigación, promover la cooperación entre grupos y países, garantizar cuidados de calidad (tiempo hasta el diagnóstico, tiempo hasta el inicio del tratamiento), elaborar guías de manejo y facilitar un acceso ágil a medicamentos innovadores y nuevas técnicas quirúrgicas o radioterápicas”.

En estos tumores digestivos de pronóstico desfavorable, “avanzar es especialmente difícil y no se debe negar a los pacientes el acceso a estos avances cuando finalmente se producen”. Aunque las mejoras en la supervivencia “puedan parecer limitadas en términos absolutos, suelen ser importantes en términos relativos o se logran supervivencias prolongadas en ciertos subgrupos de pacientes, lo cual es clínicamente relevante”.

Por lo tanto, en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea, “consideramos esencial que todos los involucrados (industria farmacéutica, administraciones y profesionales sanitarios) prioricen el acceso a los fármacos innovadores que hayan demostrado utilidad y hayan sido aprobados por la EMA para pacientes con tumores digestivos de pronóstico desfavorable, garantizando equidad, eficiencia, sostenibilidad y la menor demora posible”, concluye la asociación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en