Gestión

Cataluña inicia su programa de desarrollo de la IA sanitaria

Esta destinado a apoyar iniciativas como la plataforma de apoyo al diagnóstico de cáncer de piel del Hospital Clínic, que podrá contribuir a mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad

El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, ha presidido este lunes la primera reunión de constitución y trabajo del Comité Directivo del Programa Salud/IA, integrado por profesionales asistenciales del Sistema de Salud, personas expertas en inteligencia artificial (IA), y altos cargos del Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud, la Dirección Estratégica de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, la Coordinación General de las TIC del Sistema de Salud, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, y la Fundación TIC Salud Social.

Balcells ha afirmado que "el Programa Salud/IA es una apuesta estratégica para asegurar la robustez, la ética, la equidad y la eficiencia de las soluciones de IA en salud en Cataluña". Unas soluciones que, apunta, "es necesario que sean evaluadas previamente con los datos de que disponemos y que cumplan las pautas de la ley de IA que está tramitando la Unión Europea”.

El titular de Salud también ha subrayado que "este programa permite tener de forma estructurada cómo desplegar la aplicación de la inteligencia artificial al sistema de salud" al tiempo que ha indicado que "la IA bien aplicada nos puede ayudar a mejorar el diagnóstico de los pacientes, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema". Por último, ha destacado que "este programa es uno de los proyectos de transformación del Sistema", que va acompañado de la formación de los profesionales.

La finalidad del Programa según explica el director del programa,  José Ibeas, es que "con la IA buscamos mejorar la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema de salud, respetando los derechos personales y garantizando que las soluciones que implementamos sean evaluadas, seguras y fiables".

Líneas de actuación

El programa tiene tres líneas de actuación. Por un lado, con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, coordinará el lanzamiento de retos de compra pública de herramientas de IA que den respuesta a necesidades no cubiertas en el sistema. Estas herramientas tendrán que cumplir con unos determinados estándares, marcados por el programa, para asegurar la equidad, la escalabilidad y la calidad de las soluciones.

Por otra parte, con el Observatorio de IA en Salud, puesto en marcha a finales de 2022, el Programa tiene el objetivo de conocer y difundir de forma transversal cómo se genera la IA en el ámbito de la salud desde la conceptualización hasta la implantación, incidiendo en los riesgos y oportunidades que se generan. El Observatorio es además la puerta de entrada de todas las iniciativas de IA de las entidades del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

Por último, ofrecerá apoyo a las iniciativas identificadas en el Observatorio, a través de la elaboración de guías de referencia para la implantación de la IA con plenas garantías para la ciudadanía y el conjunto de profesionales de la salud, y de un servicio de mentoría. Adicionalmente, las iniciativas que seleccione el Programa o que lo acuerden con el Comité Directivo, podrán recibir también apoyo en ámbitos como la evaluación, implantación o acceso a la financiación, entre otros.

El Observatorio de IA en Salud ha identificado más de 100 soluciones de IA que se están desarrollando o empleando en el Siscat y en los centros de investigación de Cataluña y sigue recopilando información activamente. De las iniciativas identificadas, el 47% se llevan a cabo en el ámbito hospitalario, el 24% en atención primaria y el 8% en salud mental, entre otros.

Las herramientas son utilizadas en el 61% de los casos en procedimientos médicos y quirúrgicos y, en el 16%, en procedimientos de gestión. Por especialidades médicas, las soluciones de IA más reportadas son en oncología médica, con un 20% de los casos; seguido por medicina general, con un 14%; y radiodiagnóstico y medicina familiar y comunitaria, con un 12% respectivamente.

En el acto de presentación de la constitución del Comité de Dirección del Programa Salud/IA se ha expuesto una de las iniciativas registradas en el Observatorio y que recibirá soporte del programa: la plataforma de apoyo al diagnóstico de cáncer de piel del 'Hospital Clínic. Desde hace más de 5 años, el equipo de dermatología está trabajando con herramientas de IA para apoyar a los profesionales en el diagnóstico de los melanomas y tratar de democratizar esta tecnología para la prevención y cribado precoz de la enfermedad en la población general. En concreto, han desarrollado algoritmos para la clasificación de tumores de la piel con fotografía digital de alta precisión en el laboratorio, estando trabajando en modelos predictivos de pronóstico con IA de los pacientes con cáncer.

El coordinador de la Unidad de cáncer cutáneo y de Innovación del Instituto de Medicina y Dermatología del Clínic, Josep Malvehy, ha explicado cómo a lo largo de los años su equipo ha comprobado que “los algoritmos pueden ser útiles en muchas funciones como la detección de lesiones sospechosas; pero a diferencia de los profesionales entrenados, sólo pueden trabajar en aquello para lo que han sido entrenados convenientemente”. Como ejemplo, apunta que “los algoritmos de diagnóstico no saben reconocer lesiones menos frecuentes que pueden ser malignos o benignos. Tampoco pueden decir 'no sé', y por eso, es imprescindible que los profesionales aprendan a usar las herramientas de IA convenientemente y conozcan tanto las limitaciones como los beneficios potenciales que pueden aportar”.

Los siguientes pasos del equipo del Clínic son la evaluación de las herramientas de IA en estudios con pacientes reales para poder validarlas antes de su incorporación como herramienta de soporte diagnóstico para los profesionales de la salud en Cataluña . Y en este sentido, Malvehy asegura que "es indispensable el apoyo del Programa Salud/IA para disponer de datos de calidad a la hora de entrenar y validar los algoritmos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en