El periodo de reflexión establecido por el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez para decidir su continuidad y al frente del Ejecutivo ha sido comprendido y compartido por una gran parte de la sociedad. Al menos, así lo da a entender a la ‘encuesta flash sobre la situación política española’ que ha realizado el CIS en vísperas de que el presidente tomara su trascendental decisión de seguir adelante en sus labores al frente del Gobierno de España y que ha sido conocida como el ‘CIS a la carta’.
La encuesta, que en redes sociales ha sido calificada desde los diferentes grupos políticos de la oposición como demostración práctica de que lo que el presidente ha realizado ha sido un “teatrillo”, atribuye a la decisión de Pedro Sánchez un auténtico vuelco a los pronósticos electorales, ya que según los datos del organismo que dirige el José Félix Tezanos, el PSOE tendría en estos momentos, un estimación de voto CIS (en % sobre el voto válido) del 38,6%, superando a su principal competidor, el PP, al que aventaja en un 8,1% en esa intención de voto y queda en el 29.2%.
El tercer partido con más apoyos sería Vox, al que no le parecen afectar los efectos de la carta, ya que sube dos décimas con respecto a la última encuesta con un 11% y Sumar se queda en 7,2% de los votos. En suma, los actuales socios de Gobierno se quedan con el 45,8% en la estimación sobre voto válido del CIS. A continuación quedaría Podemos (2,6%) y Junts (1,4) como quinta fuerza.
Las reacciones a la continuidad de Sánchez en La Moncloa han sido recibidas con críticas y felicitaciones, según el espacio que ocupe cada formación política. En el plano del Ejecutivo todo han sido felicitaciones y enhorabuenas sin distinción de formación de procedencia partidista. En el caso del Ministerio de Sanidad, la ministra Mónica García ha calificado la decisión como “hoy es un buen día para los demócratas de este país”.
Según indica García “este Gobierno aún tiene mucho camino por recorrer” y concluye afirmando: “Adelante con la agenda progresista sin retroceder un centímetro. Viva la Sanidad Pública”.
La encuesta del CIS se ha hecho pública apenas tres horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que no abandonaría su puesto en una comparecencia pública desde el Palacio de la Moncloa.
El sondeo del organismo de José Félix Tezanos coincide también en el tiempo con el inicio de las comisiones de investigación que se celebran en el Congreso y el Senado sobre la presunta compra ilegal de material sanitario durante la pandemia.