La riojana Esther Herranz, perteneciente al PPE, será la vicepresidenta de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, que este martes ha dado a conocer las 20 comisiones permanentes y cuatro subcomisiones en las que trabajarán los temas específicos los representantes de la Eurocámara.
Herranz, eurodiputada de larga experiencia (2022-2019) ha estado siempre vinculada a las cuestiones relacionadas con agricultura y alimentación. Posteriormente, tras las elecciones autonómicas de 2023 fue nombrada directora general de Fondos y Relaciones con la UE del Gobierno de La Rioja. Cargo que abandonó para presentarse a las pasadas elecciones del 9 de junio pasado, donde volvió a conseguir acta de diputada. Su labor con ENVI la compaginará con Comagri, la comisión del PE para la agricultura.
La comisión, cuyos mandatos están limitado a dos años y medio, la mitad del periodo legislativo de la UE, estará presidida por el italiano Antonio Decaro perteneciente al ala socialista.
La intervención del nuevo presidente se ha centrado en cuestiones de desarrollo medioambiental, especialmente en el Pacto Verde, que ha sido calificado como “un desafío ambicioso, pero no imposible”. Igualmente Decaro se ha referido a las políticas de seguridad alimentaria donde quiere “redefinir los ejes de un sistema alimentario justo” y finalmente a la salud pública, donde aspira a situar a la salud “en el centro de un proceso virtuoso de cambio”.
Además también forman parte de la comisión otros eurodiputados españoles como el caso de la exministra Dolors Monsterrat, el socialista y al igual que Herranz riojano, César Luena, Javier López, Susana Solís y Jorge Buxadé.